Varios funcionarios del sector justicia recibieron el reconocimiento. Foto: Captura de pantalla/Oficina contra la Tortura

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura realizó el Congreso de buenas prácticas en el Sector Justicia para erradicar la tortura y en la actividad reconoció a la fiscal general, María Consuelo Porras, la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa y a la directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo.

Llamó la atención que, durante el evento, coincidieron en la misma mesa la jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras y Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima.

Consuelo Porras fue recientemente incluida por el Departamento de Estado en la Lista Engel y el Gobierno de Estados Unidos expresó previamente que perdió la confianza en ella, tras la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

 

Por otro lado, Carrillo es investigada por la Fiscalía contra la Corrupción por la supuesta existencia de 109 plazas fantasma en el Instituto de la Víctima y por la presunta sobrevaloración del costo del arrendamiento del lugar donde funciona la entidad.

Cabe destacar que después de conocerse ambos casos, el fiscal auxiliar a cargo de ellos, Eduardo Pantaleón, fue trasladado a la Fiscalía Liquidadora supuestamente para resguardar su integridad, sin embargo, en su oportunidad una fuente cercana al Ministerio Público, que prefirió no identificarse por temor a represalias, debido a lo delicado del asunto, dijo a esta Redacción que la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad recibió presiones para dictaminar que se debía minimizar el nivel de riesgo del fiscal.

En la actividad denominada «Congreso de buenas prácticas en el Sector Justicia», la Oficina contra la Tortura reconoció la labora de la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: La Hora

 

RECONOCEN A OCHOA, CONSUELO PORRAS Y CARRILLO

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura entregó un reconocimiento a la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, por su labor a favor de la justicia, institucionalidad y constitucionalidad, así como el trato digno y los derechos en el país.

A la fiscal general, María Consuelo Porras también le entregaron un reconocimiento por su labor a favor de la persecución penal “objetiva”, trato digno y derechos de las personas privadas de libertad.

 

Asimismo, entregaron un diploma y plaqueta al diputado Aníbal Rojas por ser parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República. Hoy se conoció que el legislador de Visión con Valores (VIVA), fue nombrado subjefe de bancada y buscaría ser parte de la Junta Directiva 2022-2023 junto al actual presidente del Legislativo, Allan Rodríguez.

Uno de los últimos reconocimientos de la actividad fue para Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima, pero en su caso lo entregó el Secretario Ejecutivo de la Oficina Nacional contra la Tortura, Emanuel Molina, quien destacó su labor desde que formó parte del Congreso de la República.

Otros funcionarios y diputados fueron también destacados durante la actividad.

Hasta las 20:35 horas ni la CC, MP o el Instituto de la Víctima habían compartido fotografías o detalles del evento en sus redes sociales.

 

 

Artículo anteriorSe prevén más bloqueos mañana por veteranos militares
Artículo siguienteInicia Congreso Alternativas a la Migración Irregular; se aborda la corrupción e impunidad