Durante el inicio de este congreso se contó con la participación de varios funcionarios entre estos el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Además, participaron varias personalidades. Foto: La Hora/Cortesía

Este martes, inició el Congreso Alternativas a la Migración Irregular, en el cual se abordaron varios temas, entre los que destacó la propia migración, la corrupción e impunidad.

Con la participación del rector de la Universidad Da Vinci de Guatemala, José Cyrano Ruiz Cabarrús, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y Jean Paul Briere, asesor de la Autoridad Migratoria del Vicepresidente arrancó el primer foro.

El evento se desarrollará hasta el 15 de octubre e incluye varios foros en los que participarán funcionarios, analistas y migrantes guatemaltecos.

El Rector de la Universidad Da Vinci de Guatemala mencionó durante el Foro Inaugural que la migración debe abordarse como fenómeno integral desde la perspectiva de derechos y agregó que como académicos han encontrado que existe una idea generalizada de que la educación es la solución a casi todos los problemas, situación que suscribe, pero con reservas.

“Nosotros hemos visto con mucha tristeza, que personas incluso sumamente preparadas, carecen de oportunidades en este país, por supuesto hay una correlación estadística que se ha establecido entre un nivel educativo y la probabilidad de que esa persona busque oportunidades fuera”, anotó.

Con actividades de este tipo, Ruiz Cabarrús, asevera que lo que buscan es trascender ese mito o creencia, parcialmente correcta de que la educación es una solución universal, aunque si le apuesta, pero solo si viene acompañada de una planeación de una asociación con los sectores distintos.

Mientras Rodas, refirió que las políticas públicas no deben ser textos densos, es necesario que sean concretas con cronogramas y en cuanto a la migración se depende de la caridad y de la comunidad internacional, agregó.

Jean Paul Briere, Asesor de la Autoridad Migratoria en la Vicepresidencia de la República, destacó que la política migratoria está en discusión y que es un tema prioritario para el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo.

 

LA CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD Y SU RELACIÓN CON LA MIGRACIÓN

En la agenda del Congreso de este día se incluyó el foro «Corrupción e Impunidad como factores promotores de la falta de oportunidades», en el que participó el exfiscal Juan Francisco Sandoval y María del Carmen Peláez de Diálogos GT, moderado por Renzo Rosal.

Sandoval resaltó que existe una relación entre las instituciones corruptas y la impunidad con la migración, además, que Guatemala tiene un bajo nivel del índice de Desarrollo Humano.

“En contraste al desarrollo humano, se puede considerar como una de las causas principales de la migración forzada, porque hay una pérdida de confianza en las instituciones estatales y municipales no hay suficientes controles de transparencia y eso anula los intereses nacionales de democracia”, mencionó.

Esto da como resultado una pérdida de esperanza de vida, además, que hay una ausencia de control fiscal estatal de generación de oportunistas que gestionan un lavado de activos, así como un elevado índice de corrupción e impunidad que provoca el debilitamiento de regímenes democráticos y fortalece gestiones autoritarias.

Por otro lado, Peláez de Diálogos GT, aseguró que es evidente el vínculo entre la corrupción e impunidad con la migración irregular, partiendo que la corrupción es un problema de gobernanza, «el Estado no está cumpliendo con sus obligaciones», porque el acceso a derechos fundamentales, no llegan de la forma que deberían.

SOBRE CAMBIOS EN EL PERFIL MIGRANTE

Seguido a este foro, se realizó el tercero del día, sobre: Cambios en el perfil migrante: factores detonantes de la expulsión en los últimos 5 años y factores culturales que contribuyen a la migración irregular.

En el mismo, participó Lizbeth Gramajo Bauer, Investigadora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landívar, doctor Alfredo Bedregal Pastoral de Movilidad Humana y licenciado Álvaro Caballeros, subsecretario ejecutivo de Conamigua, y como moderador el doctor Luis Ricardo Álvarez, de la Universidad Da Vinci.

 

¿QUÉ FOROS SE TENDRÁN PARA EL JUEVES 14?

De 17:00 a 18:00 horas se tendrá el foro: Cómo reducir los factores de riesgo y expulsión.

De 18:00 a 19:00 horas, se tendrá el foro: Generación de oportunidades en áreas de alta migración (factores de retención), que coadyuven con disminuir el costo de oportunidad para el país con la migración irregular. Potenciar la inversión pública.

De 19:00 a 20:00 horas, se tendrá el foro: Emprendimientos: Casos relevantes y factores que limitan su desarrollo.

 

¿Y EL VIERNES 15?

De 17:00 a 18:00, el foro: Potenciar la utilización de las remesas. El migrante como inversor.

De 18:00 a 18:30, Conferencia: La relación de los Estados Unidos de América con los países del Triángulo Norte dentro del marco de la migración irregular.

De 18:30 a 19:00 horas, Conferencia: El sueño guatemalteco de Marcos Antil.

De 19:30 a 20:15 horas, foro: El rol de las instituciones educativas en el fortalecimiento académico y técnico en el desarrollo de los migrantes residentes en Estados Unidos de América.

Si desea participar o conocer más detalles de los panelistas, puede verificar en la cuenta de Twitter de la Universidad Da Vinci o en el siguiente enlace https://pages.services/promocion.udv.edu.gt/congreso-alternativas-a-la-migracin-irregular/?ts=1633044507172

 

Artículo anteriorUn autopremio: Oficina contra la Tortura reconoce a Carrillo, Porras y Ochoa
Artículo siguienteMéxico gana en El Salvador y sigue liderando eliminatoria