“Ya presenté las denuncias públicas al Ministerio Público, ya tenemos identificados a los líderes", explicó el presidente Giammattei ante los medios de comunicación. Foto: SCSPR.

El presidente Alejandro Giammattei afirmó que se denunció a los líderes comunitarios de la aldea Maguíla, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, luego de los incidentes en esa región donde estuvieron retenidos enfermeros y se reportó la destrucción de vacunas contra el COVID-19.

“Ya presenté las denuncias públicas al Ministerio Público, ya tenemos identificados a los líderes, estoy pidiendo al Ministerio Publico que los agarre y los procese”, expresó el mandatario.

Giammattei añadió que “esperaría que en los próximos días el Ministerio Público emita las órdenes de captura y se les vaya a capturar”.

Según Giammattei se reportó un intento de violación en contra de una de las enfermeras retenidas, «trataron incluso de desnudar y violar a una enfermera, los comunitarios destruyeron los termos especiales, las jeringas y las vacunas”, expresó el mandatario para enumerar los actos violentos cometidos en esa comunidad de Alta Verapaz.

El Presidente aseveró “no solo fue el intento de asesinato, intento de violación, destrucción de propiedad pública, sino que encima de todo se dieron el lujo de arruinar el vehículo y ocasionar otros daños, no lo vamos a permitir”.

GIAMMATTEI DEJARÍA DE INVERTIR

«Perfecto, no se van a vacunar. Pero que no pidan que el gobierno invierta un cochino centavo en esa población», expresó el mandatario en tono molesto al reprochar las acciones que se cometieron en la aldea Maguilá, Fray Bartolomé de las Casas.

“Si no se quiere vacunar la gente que no se vacune, va está bueno, se quieren morir, el que por su gusto se quiere morir que lo entierren parado decía mi abuelita”, expresó el presidente Giammattei.

Por último el mandatario manifestó que la vacuna es libre y que no hay obligaciones para acudir a la aplicación, pero debe existir respeto por quienes se han encargado de acudir de casa en casa a inmunizar a la población.

“Si quieren que ellos y sus hijos se mueran, ese es su problema. Estamos retirando de esa comunidad todos los servicios, no vamos a participar en esa comunidad porque ya demostraron que quieren ocasionar daños”, enfatizó Giammattei.

LOS INCIDENTES

A inicios de la semana se registraron incidentes derivado de que habitantes de la comunidad Maguilá, Fray Bartolomé de las Casas se mostraron en desacuerdo en aplicarse la vacunación contra el Covid-19. Además, Salud reportó la retención de 11 enfermeros por parte de los comunitarios.

La situación se volvió más tensa, porque un grupo de aproximadamente 500 personas protestaba y amenazó con quemar a los trabajadores de Salud si no llegaba el encargado de ese distrito del Ministerio de Salud; en ese lugar también se reportó la destrucción de vacunas y el quipo para transportar los fármacos.

Artículo anteriorMinisterio Salud registró 63,066 vacunas administradas durante el jueves
Artículo siguienteCorrea y Álvarez amplían la ventaja de Astros