La ONU señala que los adultos mayores merecen más acceso a las plataformas digitales y el acceso a internet. Foto: La Hora.

Un artículo publicado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad (adultos mayores), destaca la necesidad de que tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital, sobre todo en el contexto de la pandemia del Covid-19, que ha derivado en un distanciamiento que ha obligado a casi todos a migrar a otras formas de comunicación.

Según el estudio, la innovación digital ha transformado todos los sectores de la sociedad, incluida la forma en la que las personas viven, trabajan y se relacionan.

Añaden que, los avances tecnológicos ofrecen grandes esperanzas para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, la mitad de la población mundial vive sin conexión a Internet.

En este contexto, destacan diferencias entre los países más desarrollados y los menos desarrollados, con un 87% y 19% respectivamente.

 

Cabe destacar que, según el estudio Conectividad Rural en América Latina y El Caribe, en Guatemala, entre el 71% y 89% de la población rural no accede a servicios de conectividad de calidad suficiente.

Además, según la ONU, el porcentaje de los hogares con acceso a internet en países como Bolivia y Guatemala no llega al 25%.

En este contexto, la ONU refiere que las mujeres y los adultos mayores experimentan una desigualdad digital en mayor medida que otros grupos de la sociedad, ya que, carecen de acceso a las tecnologías o no se benefician plenamente de las oportunidades que ofrece el progreso tecnológico.

DELITOS Y DESINFORMACIÓN, ENTRE LOS RIESGOS QUE ENFRENTAN

Naciones Unidas señala que, a medida que los esfuerzos son mayores para conectar a más personas, han identificado nuevos riesgos, entre ellos, los delitos cibernéticos y la desinformación amenazan los derechos humanos, la privacidad y la seguridad de las personas mayores.

INCLUSIÓN DIGITAL

Las redes sociales también han jugado un papel importante en la vida de las personas. Foto: La Hora.

De acuerdo con el artículo, este año buscan sensibilizar sobre la importancia de la inclusión digital de las personas mayores, abordando al mismo tiempo los estereotipos, prejuicios y discriminación asociados a la digitalización, teniendo en cuenta las normas socioculturales y el derecho a la autonomía.

Además, buscan atender los intereses públicos y privados en las áreas de disponibilidad, conectividad, diseño, asequibilidad, creación de capacidades, infraestructura e innovación, Así como, estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.

DESDE GUATEMALA

En temas de seguridad también existen riesgos a los que se exponen los usuarios de las plataformas digitales. Foto: La Hora.

De acuerdo con el censo del año 2018, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 5.6% de la población se considera como adultos mayores (arriba de 65 años), con un total de 837,280 personas, hasta ese año.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Guatemala, se pronunció en el marco de la conmemoración. En este sentido, señalan que, las personas mayores tienen todo el potencial para nuevos aprendizajes y el derecho a la autonomía.

 

PANDEMIA HA HECHO MÁS FRECUENTE EL USO DE LA TECNOLOGÍA

A través de la Defensoría de Personas Mayores destacan que la pandemia por COVID-19 ha conducido a la utilización de medios digitales de una manera más frecuente, por ello señalan que, es relevante considerar que las personas mayores necesitan que se les abran espacios para poder involucrarse en su utilización y no quedarse al margen de estas.

PDH: ESTADO NO HA CUMPLIDO CON SUS RESPONSABILIDADES

De acuerdo con la PDH, en Guatemala se cuenta con un marco normativo nacional dirigido a las personas mayores, lo cual podría considerarse como un avance, sin embargo, exponen que el Estado no ha dado cumplimiento a sus responsabilidades, pues persiste la marginación y exclusión de las personas mayores guatemaltecas, toda vez que no aparecen como sujetos de derechos dentro de las políticas públicas.

En este contexto, insta a los adultos mayores a involucrarse dentro de los medios que tengan a su alcance, en la utilización de medios digitales, ya que como personas sujetas de derechos tienen todo el potencial para nuevos aprendizajes y ante todo poner en práctica el derecho a la autonomía.

A criterio de la PDH, el Estado no ha cumplido con sus responsabilidades en torno a los adultos mayores. Foto: La Hora/AP.

Además, insta al Gobierno a tomar en cuenta como asunto prioritario, la implementación de medidas para que las personas mayores puedan acceder al manejo de espacios digitales, partiendo desde acciones de aprendizaje para su correcta utilización.

También recomienda al Comité Nacional de Protección de la Vejez (Conaprov), que, en su calidad de ente rector de acuerdo con lo establecido en el Decreto 80-96, Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad, realice las coordinaciones respectivas para que las personas mayores tengan acceso a tecnologías digitales y su utilización permita no quedarse atrás con una participación encaminada a aportar en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Finalmente, piden tomar todas las prevenciones relacionadas con los riesgos a que pueden exponerse como su seguridad, información equivocada que les puede llegar o bien a tener acceso, chantajes, atentados contra su privacidad, entre otras. Dentro de las acciones o coordinaciones que realicen para propiciar el involucramiento de las personas mayores en el manejo de tecnologías digitales.

ACCIONES DEL CONAPROV

En redes sociales, el Conaprov dio a conocer la primera reunión extraordinaria, en la que abordaron diferentes temas. Según detallan, los representantes de las diferentes instituciones que conforman Conaprov, acordaron elaborar en los próximos días el Plan estratégico trimestral de octubre a diciembre de 2021, el Plan estratégico anual 2022, así como las hojas de ruta y plan de acción.

Aseguran que, estos documentos marcarán el rumbo de la atención al adulto mayor a nivel nacional, priorizando temas relacionados al Covid-19, dentro de las que destacan la vacunación con esquema completo.

 

Artículo anteriorMarelin de gerente en GT a armar cajas en EE. UU.; apoya a su familia y migrantes 
Artículo siguienteFamilia busca repatriar a migrante fallecido en trágico accidente en Illinois