La experta señaló que la pandemia por COVID-19 podría provocar un impacto en el bajo peso de los recién nacidos. Foto La Hora/Archivo.

La encargada del Programa Mamá Canguro, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Elizabeth Santiago, dio a conocer que en el 2020 se registraron 18,269 niños que nacieron con bajo peso en el país.

Según Santiago, la cifra creció con relación a lo registrado en 2016, cuando la cantidad de neonatos con bajo peso que se registró fue de 14,624.

En los años de 2017, 2018 y 2019 se registró un descenso de los casos; sin embargo, acotó que durante el año 2020 se mostró una cifra sin precedentes y que la Pandemia por COVID-19 podría provocar un impacto en el bajo peso de los recién nacidos.

“Vemos un aumento de estos nacimientos, no es estadística fija y dependerá del impacto que lleve la pandemia”, indicó Santiago.

 

LAS ACCIONES DE LA CARTERA DE SALUD

Durante la conferencia de prensa desarrollada en el Palacio Nacional, este lunes, Elizabeth Santiago, encargada del Programa Mamá Canguro del MSPAS informó que la cartera de Salud busca implementar dicha iniciativa recalcando que es efectiva en el manejo de los bebés prematuros y con bajo peso.

En este sentido la experta indicó que Salud está desarrollando un curso E-learning sobre ese método para unidades neonatales el cual busca el egreso hospitalario temprano de los bebés a través de la colocación piel con piel de la madre, el padre o el cuidador del recién nacido.

 

ELEMENTOS QUE PODRÍAN INCIDIR

Recientemente Oxfam Guatemala presentó un informe en el que señalan que fuertes tormentas provocadas por el cambio climático y la pandemia por COVID-19 han agravado la situación del hambre en Guatemala y en el corredor seco de Centroamérica, a la vez estiman que esto provoca un impacto en la economía con un aumento en la pobreza extrema.

A esto Oxfan sumó, que la implementación de medidas para reducir los contagios por el virus, en Guatemala impactaron negativamente sobre la gente que depende de sus ingresos diarios para comer y satisfacer otras necesidades, “estas personas son la mayoría de la población del Corredor Seco” señala el informe.

 

ESTADÍSTICAS DE LA DESNUTRICIÓN

Según estadísticas de Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Guatemala registra en lo que va del año un incremento en las muertes de menores de 5 años por desnutrición aguda en comparación al 2020.

De acuerdo a los datos, entre 1 de enero y el 21 de agosto del 2020 se registraron en el país 13 menores fallecidos por dicha causa, mientras que en el mismo periodo del 2021 ya suman 26 muertes.

Artículo anteriorGendri Reyes tendría asignados 42 PNC para su seguridad
Artículo siguienteMata Vela: antejuicio de FCT es improcedente y tiene tintes políticos