La OPS anunció que por medio del mecanismo COVAX habrá una reasignación de vacunas para países que tienen bajos índices de inmunización. Imagen ilustrativa. Foto La Hora: AP.

El director asistente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, anunció hoy en conferencia de prensa que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés), que habrá una ronda de reasignaciones a partir de octubre y que beneficiaría a países que tienen menos del 20% o 10% de cobertura de vacunaciones.

Barbosa mencionó que habrá una ronda de reasignaciones que empezará en octubre, por lo que utilizarán 120 millones de dosis para ello.

Estas serán asignadas para los países que tienen menos del 10% de cobertura de vacunación; en la región aplicaría para Haití, Nicaragua y Jamaica.

 

Además, en noviembre o diciembre, dispondrán más o menos de 600 millones de dosis y el 50% de ellas se asignarán para los países que tiene bajas de tasas de cobertura en el mundo.

Según Barbosa esto no solo beneficiará a estos tres países de América Latina y el Caribe, sino a otros siete o seis de los diez que no han superado el 20% de su población con alguna vacuna.

Remarcó que el 20% es un umbral que representa únicamente a los grupos más vulnerables en un país, incluyendo trabajadores de la salud y personas con enfermedades que pueden desarrollar casos severos de Covid-19.

A la vez, señaló que esta es la cifra mínima de cobertura y destacó que Covax también anunció estas nuevas reasignaciones, por lo que la OPS analiza base de datos epidemiológicos.

A consideración del director de la OPS, esto es una buena noticia, porque se dará un acceso más equitativo a las vacunas.

 

Artículo anteriorEn momento clave de negociación por Presupuesto y JD, abren 28 plazas
Artículo siguienteCon 18,118 pruebas confirman 3,955 casos nuevos de Covid-19