Por segundo día consecutivo, la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República continúa con las audiencias públicas para el análisis del proyecto de presupuesto de la nación 2022 y este miércoles asistieron autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Banco de Guatemala (Banguat), así como de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
De acuerdo con el Presidente de esa sala, el diputado Duay Martínez es importante conocer “la meta de recaudación que la SAT tiene establecida para el año 2022” y agregó que los indicadores podrían “cambiar conforme avanzan los meses y los mismos son bastante alentadores”.
Martínez destacó que es necesario conocer cómo se financiará el presupuesto para considerar si se deben hacer modificaciones o no, así como definir las estrategias de recaudación.
META DE RECAUDACIÓN PREVISTA
Por su parte, la entidad recaudadora mencionó la implementación de la Factura Electrónica y los Puestos de Control Interinstitucional ubicados en puntos estratégicos para combatir el contrabando y la defraudación aduanera, como medidas para alcanzar las metas previstas.
La SAT calcula que la meta de la recaudación tributaria será de Q74,368 millones para 2022, con lo cual se financiará gran parte el presupuesto. La meta del presente año es de Q63,468 millones.
El rubro incluye Q74,052.6 millones de recaudación directa que realiza SAT y Q315.4 millones recibidos por otras instituciones, lo que representa un 5.1% más de lo previsto para el 2021.
BANGUAT PROYECTA CRECIMIENTO
El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, destacó las proyecciones del crecimiento económico en 4.5%, aunque las probabilidades se mantienen entre 4% y 6%, con una alta probabilidad de que se alcance el 5%.
Posterior a esta reunión, los diputados empezarán a escuchar a ministerios, instituciones, secretarías, organizaciones no gubernamentales, entre otras para argumentar a favor del presupuesto requerido para 2022.