El titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), Álvaro González Ricci, explicó al respecto. Foto: Congreso

La primera audiencia de la Comisión de Finanzas y Moneda para la elaboración del dictamen al presupuesto de ingresos y egresos 2022 se desarrolló con autoridades del Ministerio de Finanzas, cartera que reiteró los rubros contemplados para cada uno de los ministerios, secretarías y organizaciones no gubernamentales.

El titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), Álvaro González Ricci, explicó a esa sala de trabajo la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2022 por Q103.9 millardos, la cual contempla un aumento de Q10,030,600,000 al presupuesto vigente que es de Q93,869,400,000.

González Ricci reiteró que el techo presupuestario será financiado con ingresos tributarios más un aproximado de Q16,900,000 de deuda y préstamos.


VACUNAS, HOSPITALES Y PERSONAL DE SALUD

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene contemplado un incremento de Q1,386,500.00 y González Ricci explicó que la asignación presupuestaria con la que empezó esa cartera previo a la pandemia fue de Q8,556 millones, ha registrado otros aumentos y para el 2022 plantearon Q12.6 millardos.

Al respecto explicó que contemplan invertir en hospitales, contratar personal, equipamiento y para la adquisición de vacunas destinarían Q1 mil millones.

PARA FISCALÍAS MUNICIPALES DE CONSUELO PORRAS

El Ministerio de Gobernación (Mingob) tendrá Q700 millones más para la atención de la Academia de la PNC y para graduar a más agentes.

González Ricci destacó que para el Ministerio Público se contempló un monto adicional de Q1,400,000.00 para la operación de las 340 fiscalías que necesitan personal, insumos, combustible, entre otros.

También contempla Q10 mil millones más en la proyección de recaudación, que según el Minfin beneficia a los ingresos de las municipalidades, así como las asignaciones relevantes para fortalecer programas sociales de beneficio a la ciudadanía.

SIN PACTOS COLECTIVOS, SEGÚN MINFIN

González Ricci explicó que para el Ministerio de Educación (Mineduc), prevén una asignación de Q19,953 millones, cabe destacar que es el rubro más alto de los 14 ministerios. No obstante, en el proyecto de presupuesto «no hay negociación de pactos colectivos» aseguró González Ricci.

El funcionario justificó que tendrá un incremento de Q2 mil millones que se destinarán a la nómina de maestros por cambio de renglón, aumento de la asignación para la refacción escolar y algunos rubros para el fortalecimiento del sistema educativo.

Artículo anteriorSuecia: Explosión en bloque de apartamentos deja 20 heridos
Artículo siguienteComisión chilena aprueba 4to retiro de fondo de pensiones