Desde tempranas horas, decenas de personas llegan al vacunatorio habilitado en el Edificio S-12 de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), un centro que está bajo la coordinación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Cerca de iniciar la jornada, a eso de las 8:00 horas, el doctor Otto Miranda, con megáfono en mano, se ubica en el centro de los toldos, en donde las personas esperan poder ingresar al edificio.
El mensaje del epidemiólogo y encargado del centro de vacunación tarda cerca de 10 minutos y se centra en la importancia de cuidarse del Covid-19, lo vital que resulta vacunarse y hacer una breve explicación del proceso que se lleva a cabo para la inmunización de las personas.
Aunque el equipo de protección personal no deja ver su rostro, Miranda se ha convertido en un mensajero de muchos profesionales de salud, que inspira a las personas que acuden a ese centro.
44 MIL PERSONAS HAN ACUDIDO AL CENTRO DE VACUNACIÓN
En una entrevista para La Hora, el epidemiólogo habló de los mensajes que comparte y detalles sobre cómo se ha llevado a cabo el proceso que lidera desde mayo.
Miranda explicó que hasta el momento estiman que 44 mil personas han sido vacunadas en ese centro, en donde además comparten planes educacionales previo a la vacuna, durante el proceso y post inmunización.
“Nosotros estamos activos desde el 10 de mayo, en coordinación interinstitucional con la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y el IGSS. Hemos vacunado entre primeras y segundas dosis, respondiendo al Plan Nacional de Vacunación”, indicó.
Además, destacó que actualmente inmunizan a todas las personas mayores de 18 años, afiliados y no afiliados, según disposiciones del Seguro Social.
Miranda remarcó que la finalidad de compartir mensajes con la población es para que puedan tener claridad de qué son las vacunas, para qué son, por qué son administradas y qué deben y pueden hacer las personas, además de cómo cuidarse y cuidar a los demás.
SUS MOTIVACIONES
Para Miranda, los planes educacionales le han sido inculcados desde que era estudiante, “es algo que nos recalcan y nos lo dicen siempre en la Salud Pública, que es parte de la promoción y la prevención en Salud”, dijo.
En esa línea, agregó que buscan ir más allá de lo que implica atender a un paciente y recetar medicamentos.
“Buscamos ir más allá, no solo se trata de venir y poner un medicamento, no solo se trata de decir, venga, lo vacuno y se acabó, sino que es, venga, le comento, le explico, le trato de demostrar con hechos, cómo se va a sentir, qué va a pasar con su cuerpo, qué va a producir y cómo se debe cuidar luego, para que no vaya a enfermarse, la idea es que el guatemalteco se vaya de aquí claro y que tenga todas las herramientas necesarias para no enfermarse y enfermar a otras personas”, enfatizó.
Agregó que, al compartir estos mensajes, las personas ya pueden contar con más herramientas para estar conscientes que si están vacunados, si siguen saliendo a fiestas, a reuniones sociales, a churrascos, al partido, se van a enfermar.
“Allí radica la información de los mensajes, en donde podemos hacerle ver a la población que la vacuna no es un blindaje y que la vacuna al final de cuentas es solo el medio para no agravarnos y fallecer, pero debemos tener en mente que, si exponemos las vías de entrada del virus, vamos a enfermarnos, recuerden, estar vacunados no es sinónimo de estar blindados”, reiteró.
AFLUENCIA HA AUMENTADO DESDE QUE SE ABRIÓ VACUNACIÓN A TODA LA POBLACIÓN
De acuerdo con Miranda, el Centro tiene capacidad para inmunizar entre 1,000 y 1,140 personas diario y no han bajado de 900 a 1,000 personas diariamente.
“Hemos notado que cada día vienen más personas, estamos complacidos por eso, gracias a Dios la gente se está vacunando y están comprendiendo que vacunarse es el medio por el cual vamos a proteger nuestro cuerpo”, expuso el profesional.
OTROS DATOS
Miranda describió que las estadísticas muestran que la mayoría de las personas que fallecen no han tenido la oportunidad de colocarse al menos una dosis de la vacuna y quienes cuentan con las dos dosis pasan la enfermedad como una gripe o un poco más fuerte, pero disminuirá los riesgos de fallecimiento.
“La idea de esto, es que mientras más personas se vacunen, habrá menos pacientes en el intensivo y menos personas fallecidas”, añadió.
IMPORTANCIA DE LLEGAR AL INTERIOR
Sobre lo vital que resulta llevar la vacuna a todos, Miranda dijo que “todos somos Guatemala” y tienen derecho a ser vacunados y acceder a las herramientas necesarias para cuidarse del virus.
Agregó que, vacunando a toda la población, se tendrá a personas preparadas para que cuando se encuentren con la enfermedad no se agraven.
“Es necesario no solo hacer esta campaña de concientización a nivel metropolitano, sino también en el interior, en los respectivos idiomas mayas. Se necesita tener claridad sobre qué es la vacuna, por qué se administra, porque hay muchísima gente que aún no entiende por qué usa mascarilla y tenemos que explicarles eso y por qué la vacuna nos puede ayudar a vencer esta enfermedad”, enfatizó.
Señaló que en el interior hay muchas personas que necesitan información y es urgente llevarlo de manera inmediata.
¿QUÉ VACUNAS ADMINISTRAN?
Miranda explicó que en este vacunatorio se están administrando:
Primera y segunda dosis de Moderna
Primera y segunda dosis de AstraZeneca
Segunda dosis de Sputnik V
En este contexto, destacó que la población espera que la pandemia acabe pronto y la única manera en que se puede lograr ese anhelo es vacunándose.
“No existe otro medio por el cual nosotros vayamos a parar esto de tajo, si no nos vacunamos, anímese, véngase, rompamos mitos, rompamos pensamientos negativos acerca de la vacuna, la vacuna está aprobada científicamente y se sabe de su función, que es evitar que usted se agrave y fallezca si le llega a dar el virus”, explicó.
En este tema enfatizó que la vacuna no es un blindaje y está diseñada para que las personas no fallezcan, pero no para que no contraigan el virus.