El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que durante esta la noche el volcán de Fuego mantiene su fase eruptiva y la expulsión de flujos de lava por las barrancas Ceniza y Seca.
La entidad científica añadió en su boletín vulcanológico especial que los flujos de lava se registran en el lado suroeste con longitudes de 1,200 y 1,000 metros y que se observa disminución en el descenso de flujos piroclásticos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que mantiene la observación y monitoreos, así como las acciones en apoyo a las autoridades territoriales.
De acuerdo con la información del Insivumeh a esta hora el Volcán de Fuego mantiene las mismas características con flujos de lava activos en las barrancas Ceniza y Seca. pic.twitter.com/ogEYBQLVGk
— Diario La Hora (@lahoragt) September 24, 2021
“La comunicación con líderes comunitarios es constante, al mismo tiempo la verificación de más de 8 centros que podrían funcionar como albergues en los municipios de Escuintla, Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla; así como en Alotenango, Sacatepéquez y Yepocapa, en Chimaltenango”, informó Conred.
La Conred añadió que los “integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental sostuvieron una reunión y coordinaron acciones para el resguardo de personas en las faldas del volcán de Fuego”.
ACTIVIDAD INCREMENTÓ EN LA MAÑANA
El Insivumeh informó este jueves que el volcán de Fuego presentó actividad fuerte a eso de las 05:40 horas, cuando se registró el descenso de un flujo piroclástico en la barranca Ceniza, el cual se desplazó entre 4 y 6 kilómetros hasta alcanzar la base del volcán.
Durante la mañana se reportó caída de ceniza en las comunidades cercanas al volcán como Morelia, Panimache 1 y 2 y Sangre de Cristo.
RECOMENDACIONES
La Conred y el Insivumeh emitieron recomendaciones debido a la actividad del volcán y una de ellas fue la realización de evacuaciones si el caso lo amerita, de momento David de León, portavoz de la Coordinadora indicó que no se han coordinado acciones de este tipo.
“Incrementar el nivel de alerta e implementar las medidas que consideren necesarias ante el descenso de este flujo piroclástico y la posibilidad de que estos continúen generándose en las próximas horas, con especial atención a las comunidades en las cercanías de las barrancas Ceniza, Taniluyá y Trinidad”, señalaron las autoridades.