El exembajador y diplomático en retiro de Estados Unidos, Stephen McFarland expresó tras la adición de la fiscal general, María Consuelo Porras y el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda a la “Lista Engel”, que esta acción muestra que EE. UU., entiende el vínculo entre la corrupción y el autoritarismo.
Desde su cuenta de la red social Twitter, McFarland afirmó que esto también tiene relación con la migración.
“La acción de Estados Unidos muestra: a) Estados Unidos entiende el vínculo entre la corrupción y el autoritarismo en Centroamérica y su impacto en la migración”, explicó.
Agregó que EE. UU. prioriza los intereses a largo plazo sobre la cooperación a corto plazo y que “dado que las visas y las listas por sí solas no generarán cambios, se adoptarán medidas más estrictas”.
TORRES TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ
Previo a esta publicación, la congresista estadounidense Norma Torres, de origen guatemalteco, emitió una declaración y mencionó que se siguen viendo gobiernos plagados de corrupción en Centroamérica.
“Confirma importantes acciones antidemocráticas en la región de funcionarios que interfieren con investigaciones independientes y trabajan en contra de aquellos que defienden el Estado de Derecho», resaltó.
LAS SANCIONES
El Departamento de Estado anunció que añadieron a siete individuos a la lista de Actores Antidemocráticos y Corruptos de Estados Unidos, bajo la sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte, que hace a estas personas no elegibles para visas y admisión en ese país.
Entre el listado incluyeron a cinco magistrados salvadoreños, la Fiscal General de Guatemala y su secretario general.
McFarland, ex embajador de EE. UU. en GT, se refiere a la designación de Porras y Pineda como actores corruptos, mencionando que EE. UU. "entiende el vínculo entre corrupción y autoritarismo en Centroamérica y su impacto en la migración", y la adopción de medidas más estrictas. https://t.co/Ra1DEftgpy
— Diario La Hora (@lahoragt) September 20, 2021