El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que, para agilizar el trámite de pasaportes en el exterior, publicaron en el Diario Oficial un Acuerdo con el que se habilita la prórroga de estos documentos en el extranjero.
La extensión de la vigencia se podrá solicitar en las Misiones Consulares de Guatemala acreditadas en Estados Unidos, por medio de un sticker. En el país esa institución está revalidando los pasaportes de la misma manera.
¿EN QUÉ CONSULADOS PODRÁ TRAMITARLO?
Lo anterior aplica para las Misiones Consulares de Guatemala acreditadas en Estados Unidos en los siguientes lugares:
• Chicago, Illinois
• Houston, Texas
• Lake Worth, Florida
• Los Ángeles, California
• Nueva York, Nueva York
• Providence, Rhode Island
• Silver Spring, Maryland
Según el IGM, estos funcionan como Centros de Impresión de Pasaportes y cuentan con la última información de los guatemaltecos a través de la actualización de la hoja de datos.
¿CÓMO SE HARÁ?
El acuerdo publicado en el Diario de Centro América menciona que autorizarán a las Misiones Consulares, que podrán utilizar y colocar un sticker, como se hace en Guatemala.
Además, instruye a la Subdirección de Documentos de Identidad Personal y de Viaje, la elaboración del procedimiento y guía de uso respectivos.
EL TIEMPO DE EXTENSIÓN
Con la medida, el IGM habilitó la vigencia de pasaportes ordinarios vencidos por un plazo máximo de un año y por el mismo plazo los pasaportes ordinarios que tengan una vigencia menor a seis meses, como una medida transitoria y emergencia para permitir al solicitante viajar al extranjero.
“Atendiendo el Convenio de Cooperación Interinstitucional para extender pasaportes a guatemaltecos en el exterior, suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores, solicita ampliar el Acuerdo de Dirección General IGM-190-2021, a efecto que sea implementado en el extranjero”, menciona el acuerdo publicado este día.