Como miles de guatemaltecos, Jovita Herrera encontró en Omaha, Nebraska, Estados Unidos, un lugar para superarse, específicamente en la cocina, profesión en la cual tiene la oportunidad de soñar en grande.

Actualmente es dueña del restaurante “Chiltepes”, espacio donde además de poner a prueba sus destrezas y ofrecer deliciosos platillos, impulsa la cultura del país para evocar en los migrantes recuerdos y anécdotas.

Jovita explica a La Hora Voz del Migrante que migró en 1988 y llegó a Los Ángeles, California cuando solo tenía 17 años; su meta era estudiar y prepararse en alguna profesión.

“Mi preparación fue para ser chef y mi sueño fue poner un restaurante aquí en los Estados Unidos con las comidas tradicionales de nuestro país, verdad, pero por el tiempo no se me dio pronto hacerlo hasta en 2016”, resalta.

“CHILTEPES”, EL ÚNICO RESTAURANTE CHAPÍN DE OMAHA, NEBRASKA

“Chiltepes” ya suma cinco años de existir y se mantiene como el único restaurante guatemalteco en Nebraska.

En “Chiltepes”, solo hay platillos guatemaltecos, así que no encontrará recetas de otro país, porque la idea era garantizar el sabor chapín en cada comida.

“Como migrante me siento bendecida con Dios y este país porque me abrió las puertas de lograr mi sueño americano, ser una emprendedora”, mencionó.

AYUDA A OTROS MIGRANTES A SALIR ADELANTE

En el restaurante hay actualmente 14 empleados que se encargan de preparar cada uno de los platillos que les solicitan, “es un equipo y se llama “Chiltepes Restaurant” y son migrantes que trabajan duro”.

Abrir un restaurante fue para ella una meta cumplida y que le permite conocer a la comunidad guatemalteca, porque además de degustar el sabor característico de las comidas país, pueden encontrar a alguien que “les echa la mano” cuando se puede.

“Para mí significa un regalo de Dios”, destacó al hablar de este logro en su vida.

Con ella vive su hijo, que llegó a recibir unas clases y se estableció en ese estado, así como un hermano que decidió quedarse.

PERO TAMBIÉN AYUDA A LA COMUNIDAD MIGRANTE

Asimismo, resaltó que es directora de la Asociación Guatemalteca en Nebraska, la cual impulsa actividades a favor de la comunidad migrante en ese estado.

Así que Jovita, no solo trabaja para alcanzar sus sueños, sino también dedica tiempo y energías a ayudar a la comunidad en Omaha, Nebraska.

LLEVA EN EL CORAZÓN A GUATEMALA

La entrevistada siempre lleva en el corazón a Guatemala y uno de los recuerdos que tiene presentes es la cultura del país, la cual busca transmitir a través de sus comidas, porque su objetivo es que el restaurante sea un “rinconcito”, en donde todos puedan tener memorias de su hogar.

En el restaurante, además, los comensales encontrarán las notas de la marimba tan características de Guatemala, “me dicen que si se toman un atolito se sienten como en Antigua Guatemala y eso me llena de satisfacción de poder transmitir eso a la gente”.

Jovita optó por ponerle el nombre de “Chiltepes” a su negocio, porque todos los guatemaltecos saben de este ingrediente es importante en cada plato de comida.

Uno de los platillos preferidos de la entrevistada es el caldo de gallina, porque le añade chiltepes, pero definitivamente su favorito es el pepián, el cual considera ofrece con un sabor muy característico.

UN LLAMADO DE UNIDAD

La guatemalteca dedica su tiempo libre a apoyar a los demás, así que cuando no está en “Chiltepes Restaurant”, está ayudando a través de la Asociación Guatemalteca en Nebraska, en donde se unió junto a otros para impulsar proyectos en beneficio de la comunidad.

El mensaje que ella tiene para los hermanos guatemaltecos es el de trabajar por el bien de la comunidad, “que nos unamos todos y hay que saber que el poder colectivo es fuerte y como migrantes podemos lograr muchas para nuestra comunidad”.

VISITE “CHILTEPES RESTAURANT”

Si se encuentra en Omaha y no conoce el restaurante que dirige Jovita, la guatemalteca que ofrece el sabor característico del país puede buscar más información en la cuenta de Facebook de “Chiltepes Restaurant”, o ya sea visitarlos en la 4833 s 24th st Omaha Nebraska, Estados Unidos 68107.

Además, puede encontrarlos en Facebook

Ver más MIGRANTES CONTIGO
Artículo anteriorAnuncian muestra de Arte a beneficio de la organización “Ángeles de Batas Blancas”
Artículo siguienteEE. UU. espera miles de solicitudes de reunificación de menores centroamericanos