Tras conocerse el fallecimiento del desatado constitucionalista, Jorge Mario García Laguardia en redes sociales los usuarios lamentaron lo acontecido. Foto/Cortesía.

Esta tarde falleció el notable constitucionalista Jorge Mario García Laguardia a sus 90 años. Su deceso fue confirmado por la familia del destacado jurista quien dejó su huella plasmada en la historia del país.

SU CARRERA, UN LEGADO

Durante su carrera, García Laguardia fue magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Procurador de los Derechos Humanos y ocupó puestos importantes en la Organización de Naciones Unidas y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

También se desempeñó como director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, jefe del área de Historia del Derecho de la UNAM y director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

Además, deja para Guatemala un legado de publicaciones relacionadas con el Derecho y la historia constitucional del país.

Entre otros reconocimientos, en 2018 el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala condecoró con la Medalla Universitaria a García Laguardia, por su trabajo profesional y académico a largo de varias décadas.

 

EN REDES SOCIALES LAMENTAN SU PARTIDA

Al confirmarse el fallecimiento de García Laguardia, múltiples publicaciones en redes sociales recordaron momentos especiales con el reconocido letrado y lamentaron su partida.

Juan Francisco Sandoval, ex titular de la FECI, quien en 2019 recibió la Orden de Derechos Humanos “Vida y Dignidad, Jorge Mario García Laguardia”, de la PDH, se pronunció en Twitter: “En paz descanse el gran maestro de los derechos humanos, ¡Jorge Mario García Laguardia!”.

Mientras que, el abogado Juan Pablo Gramajo, destacó: “Lamentable noticia el fallecimiento del Dr. Jorge Mario García Laguardia. Además de haber ocupado la magistratura constitucional y la Procuraduría de Derechos Humanos, fue ante todo un auténtico académico y estudioso, de esos que tanta falta hacen al país”.

“Guatemala ha perdido a uno de sus intelectuales más preclaros: Jorge Mario García Laguardia. Historiador, constitucionalista, defensor de los derechos humanos. Descanse en paz”, añadió Gustavo Berganza.

Pablo Pacheco dijo: “Un perseguido, como tantos otros, que demostró que fuera de este país se brilla más. “Lean patojos, nunca se cansen…” nos dijo. Descanse en paz Jorge Mario García Laguardia”.

Gilda Morales, también publicó: “Descanse en paz Jorge Mario García Laguardia. Académico profundo, mentor comprometido con la ciencia del Derecho y con la Democracia. Qué difícil es aceptar esta noticia. Mis condolencias a su esposa, hijos y demás familia”.

 

Artículo anteriorMP hace una extraña petición a la UNE por la visita de los rusos
Artículo siguienteCaucus Hispánico: Estamos consternados por orden de captura contra Juan Francisco Sandoval