Durante la conferencia de prensa para abordar la logística de retorno para migrantes guatemaltecos y de centroamericanos, el embajador de Estados Unidos, William Popp se refirió al Estatus de Protección Temporal (TSP, por sus siglas en inglés) solicitado para connacionales en aquel país, sobre la petición el diplomático señaló que está en consideración y advirtió que es un proceso que lleva tiempo.
Popp agregó que dicha solicitud continúa su proceso, “hemos recibido el pedido de Guatemala oficialmente sobre el TPS, es un proceso que lleva un tiempo para considerar todos los aspectos y continúa bajo la consideración del Departamento de Seguridad Nacional”.
Popp recordó la reciente visita de Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional a Guatemala y mencionó que tuvo la oportunidad de conocer la situación en el país, en ese sentido reiteró “este Departamento continúa considerando el pedido oficial de Guatemala”.
BROLO REITERA SOLICITUD
El canciller guatemalteco, Pedro Brolo de nuevo planteó la solicitud del TPS al embajador estadounidense, William Popp, a quien pidió le traslade nuevamente dicha petición al secretario Mayorkas.
El Canciller expuso, “todos sabemos la importancia que merece para Guatemala que nuestros migrantes puedan contar con mayor certeza, mayor seguridad para poder optar a empleos formales y mejores pagados”.
Brolo indicó que la solicitud era echa en nombre del Gobierno de Guatemala y en nombre del pueblo guatemalteco, “de esta manera, en este momento tan difícil después de las tormentas “Eta” e “Iota” y la pandemia poder seguir ellos de una manera más segura y cierta seguir apoyando a sus familias”.
#PORTADADEHOY
Vacunación de menores de 17 años supone un reto para Giammattei ? [https://t.co/1HoxHSoF14] pic.twitter.com/MIBQH5CKY3— Diario La Hora (@lahoragt) September 13, 2021
GUATEMALA A LA ESPERA
La solicitud del beneficio para los migrantes guatemaltecos fue planteada desde noviembre de 2020, aún no se recibe respuesta definitiva.
Cancillería ha indicado que el TPS es un beneficio a países temporalmente imposibilitados de dar un regreso adecuado a los connacionales, como resultado de desastres naturales y destinado a guatemaltecos en ese país con condición migratoria irregular a fin de protegerlos.
Según la agencia de noticias AP, el gobierno estadounidense anunció el jueves de la semana pasada que extendió de forma automática el estatus migratorio temporal del que gozan miles de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses en Estados Unidos.