Luego de cuatro días consecutivos de discusión la instancia de Jefes de Bloque elaboró un proyecto de ley de emergencia para dotar de recursos financieros al Ministerio de Salud para la atención de pacientes COVID-19. Representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala mencionaron varios aspectos que debieron contemplarse en la propuesta.
PDH MENCIONA LA TEMPORALIDAD
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló que en la propuesta no se contempla la vacunación masiva, restricciones y que la vigencia es muy corta; tampoco considera una nueva ola de contagios a futuro.
A criterio del titular de la PDH, Jordán Rodas, estos aspectos son importantes, en especial la temporalidad, porque considera que “no tiene ningún sentido práctico” que esté vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.
“Como si en ese día se fuera acabar la pandemia en el mundo y en Guatemala, no tiene lógica”, además, mencionó que la temporalidad podría ser por lo menos de seis meses.
Rodas lamentó que no se incluyeran medidas para impulsar la vacunación masiva y restricciones para frenar los contagios.
FUNDESA: NECESITA UN ARTÍCULO PARA GESTIÓN DE INVENTARIOS
Mientras que el director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), Juan Carlos Zapata, considera que la iniciativa es una “gran oportunidad para generar insumos al sistema de salud”.
Sin embargo, considera que debería contemplarse un artículo para que todos los hospitales de la red nacional, centros asistenciales temporales Covid-19 y unidades de compras del Ministerio de Salud, implementen un mecanismo de transparencia sobre los inventarios de medicamentos.
“Implementar el sistema para la gestión de inventarios de medicamentos según el módulo sugerido de compras”, explicó.
Zapata agregó que la Cartera de Salud tendría que proporcionar un usuario y clave general para que los medios de comunicación puedan revisar esos inventarios.
Respecto a la vigencia de la normativa considera que es un “tiempo prudencial para generar un sistema más efectivo”.
Mañana se tiene previsto que la iniciativa de ley sea aprobada de urgencia nacional por el pleno del Congreso.