La jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, amplió la denuncia contra personal que estuvo asignado a este órgano jurisdiccional y que habría extraviado documentación de varios procesos de alto impacto. Por ejemplo, parte de la documentación del caso Fénix sigue sin ser localizada.
La jueza Aifán señaló en el documento enviado al Ministerio Público que buscaba ampliar la denuncia en contra de los “auxiliares judiciales que pudieron haber actuado de forma concertada con la señora Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa para afectar la funcionalidad del Juzgado de Mayor Riesgo «D», a través de la realización de diferentes acciones ilícitas, dentro de las cuales se encuentran la pérdida y/o sustracción de actuaciones correspondientes a expedientes que se conocen en el Juzgado”.
Aifán señaló en la ampliación de la denuncia que dentro del expediente del caso Fénix que estaba a cargo de Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, después de realizar una revisión ordenada por la Supervisión General de Tribunales, la oficial a cargo de la inspección determinó que en el oficio de fecha 27 de noviembre de 2019, faltaban varios documentos y medios de prueba.
La jueza de Mayor Riesgo "D", Érika Aifán, amplió la denuncia contra personal que estuvo asignado a este órgano jurisdiccional, el cual habría extraviado la documentación de diversos procesos de alto impacto, los cuales hasta el momento no han sido localizados. pic.twitter.com/Hxsv9DjTcZ
— Diario La Hora (@lahoragt) September 10, 2021
Entre los medios de prueba faltantes estarían audios que tienen relación con las personas vinculadas al caso.
GUZMÁN SANCIONADA POR SEGUNDA OCASIÓN
El 4 de agosto pasado, el Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ) sancionó por segunda ocasión a Tatiana Elizabeth Guzmán y resolvió que sería suspendida de sus labores por 20 días sin goce de salario, después de aceptar una denuncia presentada por la jueza Aifán, por el retraso en el traslado de expedientes.
ANTECEDENTES
El 5 de octubre de 2019, Guzmán fue detenida dentro del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, en donde se desempeñaba como oficial.
El día de su detención fueron localizados dentro de su bolsa varios documentos que correspondían a expedientes de casos de corrupción de alto impacto, según la confirmación de la jueza Aifán.