Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 celebraron su clausura este domingo, en esta edición Guatemala fue representada por Isaac Leiva en el tiro de bala y Ericka Esteban en el paratletismo. La delegación guatemalteca se despidió de la ciudad nipona con el debut de Ericka y los segundos juegos de Isaac; el Comité Paralímpico Guatemalteco (CPG) aseguró que el evento quedará en la memoria de los paradeportistas.
LUEGO DE DÉCADAS, ERICKA REACTIVÓ LA REPRESENTACIÓN FEMENINA
La última vez en que una mujer guatemalteca asistió a unos Juegos Paralímpicos fue en Atenas (2004) con la paratleta Alva Yovana Puac en los 100 metros planos de la clasificación T54. Fue hasta este año que la delegación guatemalteca incluyó a una mujer en este viaje: Ericka Violeta Esteban Villatoro.
La quetzalteca de 20 años llegó a Tokio para correr los 400 metros planos en la clasificación T38 y finalizó con el puesto 13 de la clasificación. La guatemalteca se enfrentó a paratletas de Alemania, Hungría, Gran Bretaña, Túnez y Japón. Únicamente dos países latinoamericanos clasificaron: Guatemala y Colombia.
#ParaInspirar
Ericka Esteban culmina en el puesto 7 del primer heat clasificatorio en los 400 M Planos Clase T38 con un tiempo de 1:13.72.Tus lágrimas son reflejo de una vida llena de retos superados.
¡Gracias! ?? pic.twitter.com/2yhbzhiYG8
— Comité Paralímpico Guatemalteco (@COPAG_Oficial) September 3, 2021
En la primera semifinal de esta competencia Ericka se posicionó en el puesto 7 y finalmente la décima tercera mejor del mundo en la clasificación T38: atletas con un movimiento y coordinación ligeramente limitados de la parte inferior del torso, de las piernas, y/o de un lado del cuerpo o de todo el cuerpo.
“AÚN HAY MUCHO CAMINO POR RECORRER”
Para despedir estos Juegos Paralímpicos se realizó una clausura con la breve presencia de Guatemala. El Comité Paralímpico destacó que este año dos guatemaltecos lograron sumarse a los competidores internacionales: Isaac Leiva con sus segundos juegos y el onceavo lugar en el tiro de bala; y Ericka con su debut en la pista.
Aunque fue un recorrido de aprendizaje, el Comité Paralímpico indicó que aún falta bastante para que los paratletas sean apoyados y puedan crecer.
“Fueron unos juegos en donde se aprendió mucho, sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer para que el movimiento paralímpico cobre fuerza en Guatemala. Agradecemos a todas las personas que estuvieron pendientes y confiamos que el trabajo realizado brindará alegrías pronto”, dijo la entidad.
RUMBO A LOS JUEGOS EN PARÍS
Con estos resultados Guatemala se despidió de la ciudad nipona, experiencia que describieron como “unos juegos que quedarán en la memoria de dos paratletas nacionales”. Con estos dos nuevos atletas el país tiene la oportunidad de prepararse y clasificar de nuevo en París, evento que está destinado para el 2024.
“¡París 2024 nos espera!”, dijo el Comité Paralímpico Guatemalteco e indicó que “desde ya nos preparamos para los próximos Juegos Paralímpicos con historias para inspirar”.