Hasta ahora, la fiscal general, María Consuelo Porras no ha ordenado investigar de oficio, como en ocasiones anteriores lo ha hecho derivado de publicaciones periodísticas, la presunta entrega de una alfombra con dinero de parte de ciudadanos rusos al presidente Alejandro Giammattei, un hecho que reveló el medio estadounidense The New York Times.
El jefe de Información y Prensa del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón respondió a La Hora sobre si la entidad abrió una pesquisa de oficio que, de momento “se está realizando el análisis respectivo para lo que corresponde”.
Además, Pantaleón hizo referencia al informe solicitado por el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, en donde se ha señalado que “no existe ningún registro de investigación respecto al tema”.
“El Fiscal Curruchiche solicitó informe a todas las agencias de la FECI mediante el cual se estableció que no existe ningún registro de investigación respecto al tema, esto aunado a que el anterior fiscal jamás hizo del conocimiento de la Fiscal General dicha información y tampoco hay registro de los casos de FECI en Sicomp, registro que por ley deben llevar todos los fiscales, sin embargo, no cumplió con tal obligación, por lo que se está realizando el análisis respectivo para lo que corresponda”, aseguró.
CURRUCHICHE PIDE INFORMES
El pasado 25 de agosto, por medio de un memorándum el fiscal Curruchiche solicitó al personal de las agencias de la FECI que le informaran si les instruyeron o desarrollaron diligencias de investigación por la posible entrega de dinero de ciudadanos rusos al presidente, Alejandro Giammattei.
El pasado viernes en una entrevista a La Red, Curruchiche indicó que el documento se había realizado para establecer si se había iniciado una investigación respecto a este tema, sin embargo, indicó que no existe ninguna pesquisa.
“Todos los agentes fiscales me informaron que no hay ninguna investigación en esta fiscalía con relación a lo que ha circulado en los medios de comunicación social”, aseguró Curruchiche.
ALREDEDOR DE 18 INVESTIGACIONES DEL MP SIN CONCLUIR
En marzo pasado, La Hora publicó la nota “Al menos 18 investigaciones que ha anunciado el MP de C. Porras sin concluir”, en donde se dio a conocer que desde que la fiscal general, María Consuelo Porras asumió el cargo en 2018, su administración se caracterizó por abrir investigaciones de oficio por anomalías reveladas en medios de comunicación o hechos de la coyuntura nacional, sin embargo, de las mismas no se han conocido muchas resoluciones.
Entre estas investigaciones sobresalen cuatro que vincularían al expresidente Jimmy Morales. La Fiscalía contra la Corrupción, tras el cambio de Stuardo Campo como titular de esa Unidad del MP, presentó un antejuicio contra el ahora diputado al Parlamento Centroamericano por la expulsión del excomisionado, Iván Velásquez, pero no prosperó.
Además, Porras ordenó realizar la investigación contra la Junta Directiva de la Octava legislatura del Organismo Legislativo, la cual fue presidida en 2018 por el diputado Álvaro Arzú Escobar, debido a que autorizó la indemnización de más de 20 trabajadores y que representó una erogación de más de Q20 millones.
La compra de vacunas a Rusia, el uso de Jeeps J-8 para intimidar, el Pacto de Corruptos, entre otros hechos han sido objeto de investigaciones de oficio por el MP.
El 20 de julio, la Fiscalía contra la Corrupción inició, tras un reportaje de La Hora, una investigación por el posible fraude en la adjudicación del proyecto “Mejoramiento carretera Tajumulco-Aldea Tocache (San Pablo) San Marcos”. Dicho proyecto fue adjudicado a la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A. (SCM), cuyo representante legal es Alejandro Matheu Escamilla, relacionado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.