El Congreso de la República tenía previsto discutir y aprobar el Estado de Calamidad que envió el Ejecutivo para mitigar el aumento de casos Covid-19, sin embargo, se suspendió por falta de quórum de la Junta Directiva, tras varias horas de pronunciamientos en contra de la medida, incluso de diputados de bancadas aliadas al Oficialismo. Ahora los legisladores fueron citados para mañana a las 10:00 horas, mientras siguen las dudas sobre la legalidad del acuerdo.
El ambiente en el hemiciclo fue tenso desde el inicio de la plenaria, algunos diputados pedían la palabra para expresar sus posturas, pero no se las dieron, hasta que se entró a conocer el Decreto Gubernativo número 06-2021.
La congresista Samantha Figueroa del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza enfrentó a los integrantes de la Junta Directiva e intento interrumpir la lectura de este.
Este es el ambiente en el Hemiciclo, diputados de oposición impiden que se continúe con la lectura del Estado de Calamidad.
Video: Sara Solórzano/La Hora pic.twitter.com/f46rsgHExf
— Diario La Hora (@lahoragt) August 18, 2021
INCLUSO ALIADOS AL OFICIALISMO SE PRONUNCIAN EN CONTRA
Después varios diputados se pronunciaron en contra del Estado de Calamidad y advirtieron que votarían en contra, incluso de bancadas que forman parte de la Alianza Oficialista.
El diputado Álvaro Arzú Escobar del bloque Unionista aseguró que «el que sí fallo fue el Presidente» al no trasladar el decreto inmediatamente al Congreso de República y advirtió que su bloque no lo avalaría.
“Yo no le puedo dar otro cheque en blanco al Ejecutivo para que malgaste el dinero”, puntualizó.
UNE SEÑALA ILEGALIDAD
Mientras que el diputado Orlando Blanco de la UNE, cuestionó la legalidad del Estado de Calamidad y de la limitación de los derechos constitucionales.
Blanco citó el artículo 138 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual establece que “además, en el propio decreto, se convocará al Congreso, para que, dentro del término de tres días, lo conozca, lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de que el Congreso estuviere reunido, deberá conocerlo inmediatamente”.
Blanco expone sobre la legalidad del Estado de Calamidad y comparte el criterio de la bancada de la UNE con relación a la limitación de los derechos y dice que esa decisión "está sometida al Congreso y eso se debe hacer dentro de un plazo de 3 días que establece la Constitución. pic.twitter.com/iW4090epic
— Diario La Hora (@lahoragt) August 18, 2021
Además, resaltó que dicha decisión «está sometida al Congreso de la República y eso se debe hacer dentro de un plazo de tres días», agregó que la Ley de Orden Público establece que el decreto se debe remitir «inmediatamente» al Congreso.
Mientras que el diputado Carlos Barreda aseguró que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez “cometió varias ilegalidades” porque al cortarle la palabra a la diputada Lucrecia de Palomo, perdió quórum y no pudo cerrar la sesión “no se concretó la primera lectura y no se terminó el primer debate. El Estado de Calamidad perdió vigencia”, argumentó.
RODRÍGUEZ ASEGURA QUE HABRÁ SEGUNDA LECTURA
A pesar de no contar con el quórum en el hemiciclo, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez tomó la decisión de continuar el trámite de la primera lectura del Estado de Calamidad y posteriormente levantó la sesión.
Al ser abordado por los medios de comunicación indicó que “se conocerá mañana en segunda lectura” y agregó que “es lamentable la actitud de algunos diputados, como ya es costumbre recurren a la violencia”.
Sobre la legalidad del Estado de Calamidad al haber pasado más de tres días, manifestó que “es importante que la población pueda leer y no dejarse guiar por lo argumentos manipulados”, “lo que hay es una variedad de diversos criterios”, acotó.