LONDRES (AP) — El surcoreano Son Heung-min compensó la ausencia de Harry Kane anotando el único gol del partido en la segunda mitad, dando al Tottenham un triunfo el domingo de 1-0 sobre el campeón defensor Manchester City en su primer encuentro de la temporada de la Liga Premier.
En el primer partido del día, el West Ham remontó dos veces de una desventaja de un gol al inicio de su campaña en la Liga Premier para vencer 4-2 a Newcastle en un partido entretenido ante un público que llenó el St James’ Park a su máxima capacidad.
Con Kane ausente del plantel del Tottenham por completo en medio de las especulaciones sobre un potencial canje al City, Son encabezó el ataque y mostró que los Spurs aún cuentan con un delantero de elite.
Son coronó un contraataque veloz a los 55 minutos y el Tottenham neutralizó efectivamente las amenazas constantes de la ofensiva del City para darle al nuevo técnico Nuno Espirito Santo una victoria importante en su debut.
La ausencia de Kane fue el tema principal de conversación antes del partido, si bien Nuno insistió en que la decisión se debió únicamente a que el delantero inglés apenas regresó al entrenamiento completo el viernes después de unas vacaciones.
Con base en su desempeño, el plantel armado costosamente del City podría usar a un definidor —especialmente después de dejar ir al argentino Sergio Agüero en una transferencia libre de cuota este verano.
El City dominó la posesión pero batalló para vencer a un disciplinado Tottenham que se conformó con echarse atrás y esperar las oportunidades de contraataque.
Jack Grealish, que el City contrató en una operación récord, ofreció sus primeros destellos de habilidad pero desaprovechó su mejor oportunidad de anotar cuando su remate desde un ángulo complicado fue atajado con facilidad por el guardameta francés Hugo Lloris a los 75 minutos.
Riyad Mahrez tuvo la mejor oportunidad del City de hacerse presente en el marcador a los 35 minutos, cuando se encontró con un pase cruzado de Raheem Sterling, pero el tiro quedó demasiado abierto una vez que el delantero no pudo hacer contacto pleno con el balón.
En Newcastle, Callum Wilson puso arriba a los de casa apenas a los cinco minutos y el duelo mantuvo un ritmo feroz hasta el silbatazo final, con el West Ham anotando tres veces sin respuesta en un lapso de 14 minutos en el segundo tiempo para apuntarse la victoria.
Aaron Cresswell anotó el gol del empate de los visitantes a los 18, cuando su tiro rasante evadió la pierna estirada de Tomas Soucek para meterse a la red. El gol en un principio fue anulado por un presunto fuera de lugar, pero fue concedido después de que la repetición mostró que el balón de antemano había cruzado la línea antes que Jarrod Bowen lo empujara.
Sin embargo, Newcastle recuperó la ventaja cinco minutos antes del final de un emocionante primer tiempo, cuando Jacob Murphy se inclinó para rematar de cabeza luego que un pase cruzado de Matt Ritchie apenas libró el lance de Wilson.
West Ham respondió de nuevo ocho minutos después del medio tiempo, con Said Benrahma ubicándose entre dos defensores para definir de cabeza tras un cruzado de Michail Antonio, que controló muy bien un pase difícil a la banda izquierda.
Un potente cabezazo de Antonio se estrelló en el travesaño y el balón rebotó hacia Murphy, quien derribó al mediocampista español Pablo Fornals dentro del área en un intento de quedarse con el balón a la deriva. El guardameta Freddie Woodman atajó el disparo de Antonio en el cobro del penal, pero Soucek fue el primero en llegar y rematar a los 63 minutos.
Tomó solo tres minutos más al West Ham tomar el control total del encuentro, cuando Antonio finalmente anotó con un fuerte tiro rasante al ángulo, lejos de Woodman.