Según la actualización del Ministerio de Salud, 1070 nuevos contagios de COVID-19 se detectaron en las últimas 24 horas. Foto La Hora

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado más de 3 mil casos diarios de Covid-19. Hasta hace unos días fue reportado el récord de 4 mil diagnósticos positivos. En ese sentido, el Laboratorio de Datos asegura que dada la cantidad de casos reportados diariamente la vacunación aún no hace efecto en el país y sería necesario administrar 100 mil dosis diarias para que, al primer trimestre de 2022, todos los mayores de 18 años cuenten con el esquema completo de inmunización contra el coronavirus.

Sin embargo, señalan que, al ritmo actual de vacunación, las dosis disponibles se terminarán a mediados de octubre de 2022; y que podría tomar 12 meses vacunar a todos los mayores de edad.

COMA: QUEREMOS QUE LA POBLACIÓN ACUDA A VACUNARSE

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, junto a otras autoridades de Salud hicieron un llamado a la población para que acuda a vacunarse. Foto: La Hora.

Este día, autoridades de Salud informaron que se ha habilitado el registro para la vacunación de personas mayores de 30 años. El doctor Coma indicó que esto fue establecido luego que el presidente de la República diera la orden; adicionalmente se amplió sobre la vacunación en Guatemala y procedimientos a implementar próximamente.

“Queremos pedirle a la población que acuda a vacunarse”, dijo el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, asegurando que un 20% de las personas que se registran no optan por la vacunación.

CASOS SE HAN INTENSIFICADO EN EL INTERIOR

De acuerdo con el grupo de análisis, los casos diarios por fecha de toma de muestra superan el doble registrado durante el pico de julio del 2020, a pesar de que ya hay vacunación contra el virus. Aunado a ello, destaca que Guatemala se encuentra en «transmisión comunitaria». Ello quiere decir que el coronavirus «ya salió de zonas urbanas hacia el resto del país».



 

TODAVÍA NO SE VISIBILIZA EFECTO DE LA VACUNACIÓN

A decir del Laboratorio de Datos, apenas el 21% de mayores de 18 años, de aproximadamente 10.5 millones, han recibido al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, mientras que tan solo el 3.4% ha sido cubierto con el esquema completo.

El Ministerio de Salud registró 58,694 personas vacunadas con primera dosis contra el coronavirus el pasado jueves, mientras que 4,212 recibieron la segunda dosis, para completar el esquema de inmunización.

De acuerdo con la cartera, los municipios que reportan la mayor cantidad de ciudadanos vacunados con primera dosis son Guatemala con 501,282; le sigue Mixco con 128,904; y Villa Nueva con 66,112.

Por ello, aseguran que «todavía no se ve un efecto de la vacunación en el país». Añade que la tendencia de contagios apunta a que las siguientes semanas, el número de fallecidos siga en aumento.

Personas esperan en un centro de vacunación en el interior del país. El Guatemala el proceso de vacunación ha tenido varias dificultades. Foto: Área de Salud de Baja Verapaz

Según el Tablero Covid-19, el país reporta 10,644 casos fallecidos, y una tasa de mortalidad de 60 decesos por cada 100 mil habitantes. Hasta hace un mes, la cifra de decesos era de 9,765.

Además, esta mañana en el Palacio Nacional viceministros del Ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa donde resaltaron que 263 municipios en Guatemala se encuentran en alerta roja, la ocupación de los hospitales está en su máxima capacidad y el porcentaje de positividad del virus en la nación ha sobrepasado el 30%.

“Estimamos que hay una tasa de replicación del virus que no se refleja en el número de casos positivos porque no toda la población se hisopa o no toda la población accede a los servicios de salud para ser diagnosticado, pero lo que importa es que el porcentaje de positividad supera el 30%”, señaló Francisco Coma, Viceministro de Hospitales.



 

Artículo anteriorTres guatemaltecos resultaron heridos de bala tras asalto en Comitán, México
Artículo siguientePedro de Alvarado (XVII)