La familia de Charles Fernández se encuentra en estos días en Texas, Estados Unidos desde donde observarán a detalle el desempeño del mayor de sus tres hijos en el Pentatlón Moderno, evento que se desarrolla en estos días en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este sábado, para el cierre de las competencias alistan una “Watch party” con los amigos. Las playeras de Guatemala están listas.
En la madrugada del jueves, Fernández, de 25 años, comenzó su participación con la primera ronda de esgrima. Ocupó la casilla 29 con 178 puntos, resultado de 13 victorias y 22 derrotas.
El próximo viernes a las 23:30 horas de Guatemala comienza la jornada final, con las pruebas de esgrima (ronda extra), natación, ecuestres y laser run. Está previsto que concluya alrededor de las 4:30 de la madrugada del sábado en Guatemala, de acuerdo con el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).
¡El Musashino Forest espera por Charles Fernández!
Todo listo para el inicio de la prueba de esgrima en el pentatlón moderno de Tokyo 2020 #PasiónPorGuatemala #NuestraMetaLosValores #ModernPentathlon pic.twitter.com/gqOgx6dtKQ
— C O G (@COGuatemalteco) August 5, 2021
“Hablamos con él casi a diario. No comenzó bien en esgrima, pero le faltan cuatro eventos, creemos que se puede recuperar bastante, la competencia apenas comienza”, expresa su padre para quien es “un milagro verlo”, pues Charles se contagió de Covid-19 a inicios de este año, lo cual afectó su respiración.
Sin embargo, después de detener la rutina durante dos semanas, el ritmo de entrenamiento siguió su curso, por lo que se sienten confiados y satisfechos de los logros que pueda demostrar su hijo.
EN SOLITARIO
El entrenamiento de Fernández para estas justas no fue fácil, le tocó entrenar en solitario. Su familia se trasladó a Estados Unidos por una temporada, por lo que “le tocó ver su comida, su ropa, entrenar, lo que le consumió tiempo y energía. Pero confiamos que estaba en las manos de Dios”, comenta su padre. Además, los campamentos previstos que estaban confirmados, no los pudo llevar a cabo, por la imposibilidad de salir del país, de manera que no fue lo óptimo.
El pentatlón moderno requiere dominar cinco disciplinas: natación, carrera, esgrima, equitación y tiro. Para lograr un alto rendimiento, demanda ocho horas diarias de entrenamiento.
El apoyo del COG se basa en los resultados que obtiene en las competencias que participa, lo cual ha demostrado con creces. Ha sido el único atleta, y el más joven en la historia de esta disciplina, que ha logrado dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Panamericanos y del Caribe.
A la par de los entrenamientos, Fernández se graduó el año pasado en las carreras de Economía y Liderazgo Empresarial, las cuales cerró en un periodo de cuatro años.
HISTORIA
Charles Fernández es el mayor de tres hijos. Se interesó por el pentatlón siendo niño puesto que su padre practicó el mismo deporte. Cuando era pequeño, participó en una competencia espontánea con otros niños en una reunión a la que lo llevó su padre. “Corrió, nadó y ganó ese día”, recuerda. Pero los entrenamientos formales los comenzó a partir de los 14 años.
Su padre, Carlos Fernández es guatemalteco y su madre, Heidy Wanke, estadounidense. El es pastor de una iglesia y residen en Guatemala desde hace 17 años. Como misioneros, desde el año 2000 la familia ha colaborado junto con otras organizaciones en mejorar las condiciones de vida de un grupo de 40 familias que viven en El Tabacal, Escuintla. Mejoraron sus viviendas y construyeron una escuela.
Cuando Charles tenía 15 años, y su padre 50; decidieron emprender una aventura extrema, consistente en recaudar fondos, a través de subir los 37 volcanes de Guatemala sin parar.
Recientemente, se sumó a las charlas de motivación TedX Guatemala con la conferencia “Micro decisiones, acciones conscientes, y la habilidad de crear tu futuro”. Su mensaje se centra en la importancia de fallar para aprender y de no anticiparse para saborear un éxito.
Video ilustrativo (24 min)