Fotos cortesía IGSS

Con la finalidad de mejorar el estilo de vida de los pacientes renales que reciben atención a través del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se han contemplado 13 centros de hemodiálisis a nivel nacional con los que buscan cumplir con la descentralización de los servicios que el Seguro Social presta a sus derechohabientes.

Según indicaron, en la actualidad hay 7 centros ya existentes y se habilitarán 6 más para atender a un estimado de 2,850 pacientes, localizados en seis regiones del país, lo que se traducirá en reducción de costos de transporte, alimentación y otros gastos en los que deben incurrir los pacientes para su atención.

Fotos cortesía IGSS

Los 13 centros se ubican en:

  • Retalhuleu
  • Mazatenango
  • Quetzaltenango
  • Escuintla
  • Cuilapa, Santa Rosa
  • Zacapa
  • Morales, Izabal
  • Cobán, Alta Verapaz

Así como en el departamento de Guatemala en Mixco; Villa Nueva; y zonas 1,9 y 12

Cabe destacar que, los pacientes que serán trasladados de los anteriores centros de atención serán notificados por parte del Instituto.

Con relación a las fechas de habilitación de cada centro, el Seguro Social dio a conocer que informará según sean inaugurados. En esa línea indicaron que próximamente será habilitado un nuevo centro en zona 1 de la Ciudad Capital y continuarán con la habilitación de otras instalaciones en el interior de la República. Así como en el pasado mes de abril fueron inaugurados los centros en Mazatenango y Xela, los cuales ya se encuentran funcionando para los pacientes renales.

Fotos cortesía IGSS

INNOVACIONES

De acuerdo con la información, los centros contarán con mejoras e innovaciones como:

  • Gestión de emergencias
  • Laboratorio y manejo responsable de desechos sólidos hospitalarios.
  • Ambulancia para traslado de emergencias a la unidad del IGSS más cercana
  • Exámenes de laboratorio realizadas en la región
  • Atención telefónica 24/7

Así como mejoramiento en infraestructura, a través de consultorios, cubículos específicos y área de telemedicina.

También se contará con recurso humano, en donde destacan nefrólogos especialistas, internistas, psicólogo, nutricionista, enfermeros, así como técnicos de hemodiálisis.

UN PROYECTO EN ALIANZA CON UNOPS

El Instituto ha realizado diferentes proyectos para la mejora, eficiencia y regionalización de estos servicios para los pacientes renales afiliados, con el apoyo de la UNOPS, con inversiones que superan los Q930 millones.

En ese sentido, se han realizado licitaciones internacionales para la contratación de los servicios asociados al suministro de los tratamientos renales que incluye la instalación de los centros, readecuación de instalaciones, equipamiento de alta tecnología y puesta en marcha de nuevas unidades de atención de hemodiálisis y diálisis peritoneal a lo largo de todo el país y actualmente se encuentra en la Fase IV.

Este proceso se desarrolla mediante cuatro fases:

I) Hemodiálisis ambulatoria en la Clínica Panchoy, Antigua

II) Servicios de Diálisis Peritoneal

III)   Contratación de los Tratamientos Depurativos Intrahospitalarios y

IV) Hemodiálisis Ambulatoria Externalizada.

Fotos cortesía IGSS
Artículo anteriorMP no ha tenido acercamiento con otros países para cooperación
Artículo siguienteDetienen a Otto Pérez Leal por corrupción en campaña electoral del PP