Acisclo Valladares Molina opinó sobre la destitución de Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora

Acisclo Valladares Molina, exprocurador general de la nación (1994-1998), publicó en su Twitter personal una serie de argumentos por los cuales considera la destitución del 23 de julio de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que es ilegal.

Inició razonando que la remoción del fiscal Sandoval requería la impugnación del cargo formulado, seguido de un proceso correspondiente para ejercer el derecho de defensa. “La destitución del Fiscal Sandoval, invocada justa causa para hacerlo, obligaba, necesariamente, a que se le imputase el cargo formulado y se le diera la oportunidad de defenderse. La decisión de sancionarle, o no, correspondía a la Junta Disciplinaria, agotado el debido proceso”, indicó el ex fiscal general entre 1991 y 1992.

Aunado a lo anterior, Valladares formuló que el derecho de defensa de Sandoval debió ser garantizado aún si no se le considera como un cargo de confianza por ser jefe de una fiscalía.

“No está considerado como cargo de confianza el de jefe de una fiscalía, pero, aunque lo fuere, si se invoca justa causa para su remoción, debe imputársele el cargo y dársele la oportunidad de defenderse. Sólo después de oída la Junta disciplinaria podría ejecutarse una sanción”, agregó.

LA LEY ES LA LEY

Por último, el exprocurador dijo que la ley debe respetarse en cualquier contexto y “cuando aprendamos a respetar la ley, por encima de nuestras pasiones, nos convenga su observancia, o no, empezaremos a forjar la patria que merecemos vivir”. “La ley es la ley y la ley debe respetarse”, concluyó.

¿QUIÉN ES ACISCLO VALLADARES MOLINA?

Valladares Molina fungió como Embajador de Guatemala ante Reino Unido durante el gobierno del presidente, Otto Pérez Molina, así como el de Jimmy Morales, de quien fue cercano y consejero en temas como la expulsión de la CICIG.

Sin embargo, fue removido durante la administración del presidente Alejandro Giammattei, él tenía un permiso para residir dentro y fuera del lugar en que radica la misión que representaba.



Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMientras personas protestan, MP dice que “actividades continúan con normalidad”
Artículo siguienteHarris pasa radiografía: viajé a GT y uno de los mayores desafíos es la corrupción