El Gobierno encabezado por el presidente, Alejandro Giammattei indicó que lamentan las condiciones en que se realizaron las elecciones presidenciales en Nicaragua. Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei publicó un comunicado para informar las medidas que adoptará ante la suspensión temporal del apoyo financiero al Ministerio Publico (MP) por parte del Gobierno de Estados Unidos, luego de que la fiscal general, María Consuelo Porras destituyera a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI).

El mandatario indicó que instruyó al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci para que haga gestiones internas con el objetivo de obtener apoyo presupuestario para el MP.

Al ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo ordenó que promueva la cooperación de organizaciones internacionales y países amigos, según argumentó el Presidente, para que esos esfuerzos que percibía el MP no se vean disminuidos.

“Reitero el compromiso de seguir apoyando todos los esfuerzos que se realizan en pro de la justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho, incluyendo los que desarrolla el Ministerio Público”, afirmó.

El mandatario señaló en su comunicado que es oportuno discutir las razones por las que el MP destituyó a Juan Francisco Sandoval de la FECI, “considero necesario que no se cierre la comunicación con el Ministerio Público y se tenga la oportunidad de discutir las razones de esta medida”.

Giammattei agregó sentirse preocupado por la suspensión del apoyo de Estados Unidos al MP, “me siento preocupado por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que todo el Gobierno de Guatemala está realizando para lograr dichos objetivos”.


En el pronunciamiento, señaló que suspender el apoyo resulta contraproducente para la lucha contra el crimen organizado y el combate a la corrupción.

LA RELACIÓN GIAMMATTEI-RUSIA

Durante la conferencia de prensa de Juan Francisco Sandoval el pasado viernes, mencionó que la FECI investigaba la presencia de ciudadanos rusos en la residencia del mandatario, uno de los temas que habría impulsado a Consuelo Porras a destituirlo.

NO SE CONOCIÓ QUIENES SON LOS PAÍSES AMIGOS

Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), cuáles son esos países amigos a los que hace referencia el presidente, Alejandro Giammattei y si dentro de ellos esta Rusia.


La titular de la SCSP, Patricia Letona respondió: “La instrucción inmediata es para que el Ministerio de Finanzas haga las gestiones internas para apoyarlos con fondos, de momento la única información oficial es la que está publicada”.

FINANZAS: ESTOY LEYENDO EL COMUNICADO

Consultado en torno a los países que se están explorando para financiar el MP y dada a alusión directa que le hizo Giammattei, el ministro de Finanzas Álvaro Gonzáles Ricci expresó: “Estoy leyendo el comunicado en este preciso momento (12.10 horas), y estoy preguntando a crédito público en el tema de las donaciones. En Finanzas hay un registro público de donaciones y debemos ver cuánto les están donando, recuerde que el acercamiento al final del día sí sería del Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente. Nosotros como Ministerio de Finanzas lo que tendremos que hacer es entender y dimensionar ese apoyo para que nosotros presupuestariamente los podamos fortalecer”.

Cuestionado respecto a qué países están buscando para el apoyo del MP, mencionó “con qué países que es un tema del MINEX, con qué recursos si es un tema de Finanzas”, concluyó.


MINEX: NO SE HA CONSIDERADO NINGÚN PAÍS

Por otro lado, Comunicación Social del Minex respondió que no se ha considerado ningún país específicamente para requerir apoyo a favor del MP, la información disponible es la que está publicada por el Gobierno de la República, recalcaron.

Artículo anteriorHarris pasa radiografía: viajé a GT y uno de los mayores desafíos es la corrupción
Artículo siguientePorras quería la captura de Gálvez, nada más; documento lo respalda