Antes que la fiscal general, María Consuelo Porras, ejecutara la destitución inmediata de Juan Francisco Sandoval al frente de la Comisión Especial contra la Impunidad (FECI), presumió en su informe de labores 2021 de los logros de esta unidad del Ministerio Público (MP), así como de un galardón que recibió el exfiscal por parte de Estados Unidos; además, aseguraba que trabajaba en el fortalecimiento de esta.
La tarde del pasado viernes, el MP anunció en un comunicado de prensa la decisión de Porras, la cual se indicó, que fue porque era víctima de vejámenes y no tenía confianza en Sandoval. Sin embargo, más tarde el exfiscal dijo en conferencia de prensa, que su despido se venía planificando desde meses atrás, pero que se aceleró por las investigaciones que tenía a su cargo, entre ellas una posible vinculación del presidente Alejandro Giammattei con la incautación de Q122 millones, ligados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien es prófugo de la justicia, las declaraciones de Gustavo Alejos y una supuesta entrega de dinero en la residencia del mandatario con personas de nacionalidad rusa.
PORRAS SE JACTÓ DEL “FORTALECIMIENTO” DE LA FECI
El 17 de mayo, durante la presentación de su informe de labores 2021, Consuelo Porras aseguró que la lucha contra la corrupción e impunidad estaban entre sus prioridades, por ello, según dijo, trabajó para “fortalecer” a la FECI.
Fiscal General, Dra. María Consuelo Porras Argueta reconoce labor de MP/FECI, así como de todas las fiscalías, y de todos y cada uno de los y las integrantes del MP; hoy el Fiscal de MP/FECI Juan Francisco Sandoval es premiado como Campeón Anti-Corrupción por el Gobierno de EEUU. pic.twitter.com/DfVRspv5rg
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 23, 2021
“Otra de nuestras prioridades ha sido continuar de manera contundente en la lucha contra la corrupción y la impunidad, de esa cuenta, se ha promovido desde el Ministerio Público acciones que aseguren la eficacia de las medidas para prevenir, detectar y erradicar los actos de corrupción”, afirmó Porras.
“En ese sentido, se ha fortalecido la Fiscalía Especial contra la Impunidad, igualmente se creó la secretaría contra la corrupción, así como la asesoría de análisis y verificación. Dichas acciones están encaminadas a fortalecer el área fiscal, técnica y administrativa, a fin de que la investigación y persecución penal sean efectivas en el combate a estos flagelos”, agregó.
“Como resultado del fortalecimiento del área fiscal, durante mi administración, el Ministerio Público ha logrado un aumento significativo en el porcentaje de resolución de casos, logrando resolver el equivalente del cien por ciento de las denuncias recibidas, más un total de 172 mil expedientes de mora fiscal, hecho que evidencia una mejora importante en la efectividad fiscal, efectividad que va también acompañada de la eficiencia fiscal, por cuanto se está certificando el trabajo que desempeña el MP”, aseveró.
“Dichos esfuerzos se ven materializados en los logros relevantes de las fiscalías del MP como tal, con los resultados más que evidentes de cada una de las fiscalías. Aunado a lo anterior, hemos suscrito diversos convenios de cooperación”, resaltó la fiscal general.
RESALTÓ LOGROS DE LA FECI, A CARGO DE SANDOVAL
En dicho informe se consignó que la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, doctora María Consuelo Porras Argueta, en el marco del Plan Estratégico del Ministerio Público 2018-2023, emitió el acuerdo 59-2019, mediante el cual implementó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- como Fiscalía de Sección, con el fin de incorporarla al esquema organizacional del Ministerio Público y garantizar la continuidad de su funcionamiento a partir del 4 de septiembre de 2019.
“La FECI es la encargada de conocer, investigar y perseguir penalmente casos considerados de relevancia y alto impacto social que sean asignados por la Fiscal General. Su objetivo es desarticular cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, estructuras criminales o personas individuales, funcionarios públicos o particulares que generan impunidad”, se explicó en el documento que entregó Porras.
Además, en el informe de Porras se dieron a conocer los siguientes operativos ejecutados por la FECI:
• Capturas en casos IGSS SAP, Construcción y Corrupción, Asalto al Ministerio de Salud.
• Operativos de 14 y 15 de enero de 2020, de funcionarios públicos que perdieron inmunidad, involucrados en casos gestionados por la FECI
• Caso La Línea 2.0.
• Caso Amenazas, Falsedad e Influencias.
• Caso La Barata.
• Caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas.
• Caso 123 millones de quetzales.
• Caso Comisiones Paralelas 2020.
• Caso Gestiones Ilícitas en la EEMQ.
• Caso Corrupción Municipal.
• Caso Autoridades al Servicio del Crimen.
Así como las sentencias obtenidas:
Muadi, 31 personas
Construcción y Corrupción, 1 persona
Banco de Comercio, 1 persona
MAGA, 1 persona
Chinautla-Negocio de Familia, 18 personas
La Línea Empresarios, 19 personas
Lavado y Política, 1 persona
Fraijanes, 3 personas
Asalto al Ministerio de Salud, 1 persona
Huistas, 6 personas
RIC Caja de Pagos, 1 persona
Asimismo, las sentencias condenatorias (confirmadas en segunda instancia):
Caso Gasofa.
Caso Magistrado Gustavo Mendizábal.
Caso Botellas.
También se detalló resultados relevantes:
Allanamientos efectuados, 86
Personas citadas y/o detenidas, 47
Personas procesadas, 87
Personas acusadas, 85
Personas con auto de apertura a juicio, 22
Personas condenadas, 77
Personas absueltas, 11
Suspensión condicional de la persecución penal, 15
Antejuicios presentados, 19
Bienes con medidas cautelares en materia de extinción de dominio (gestionados por FECI):
6 inmuebles
39 semovientes
Reparación Digna a favor del Estado de Guatemala
Daños Q25,730,000
Perjuicios Q31,642,603
FISCAL GENERAL PRESUMIÓ GALARDÓN OTORGADO POR EE. UU. A SANDOVAL
El 23 de febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos entregó el premio de Campeón contra la Corrupción a Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI. En esa oportunidad se premiaron a otras 11 personas de distintos países por su trabajo de combatir la corrupción y defender la transparencia.
“En todo el mundo, la corrupción amenaza la seguridad y la estabilidad, obstaculiza el crecimiento económico, socava la democracia y los derechos humanos, destruye la confianza en las instituciones públicas, facilita la delincuencia transnacional y desvía recursos públicos y privados”, expresó en esa ocasión Antony J. Blinken, Secretario de Estado de EE. UU., en un comunicado.
Por esta premiación, Porras se pronunció en la cuenta oficial de Twitter del MP:
“Fiscal General, Dra. María Consuelo Porras Argueta reconoce labor de MP/FECI, así como de todas las fiscalías, y de todos y cada uno de los y las integrantes del MP; hoy el Fiscal de MP/FECI Juan Francisco Sandoval es premiado como Campeón Anti-Corrupción por el Gobierno de EE. UU.”.
“El Ministerio Público impulsa una lucha frontal contra la impunidad y corrupción de manera integral por medio de todas sus fiscalías a nivel nacional”, añadió.
En esa misma publicación se destacó el trabajo de la FECI “durante la administración actual de la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, MP/FECI ha sido fortalecida y presenta los siguientes resultados:”
De mayo de 2018 a octubre de 2020
125 casos investigados
60 casos judicializados
19 estructuras desarticuladas
225 sentencias
114 sindicados
302 operativos
112 inmuebles con medidas cautelares
“Como eje fundamental de la administración de la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta se impulsa la cobertura total a nivel país, ya que la falta de acceso a la justicia genera impunidad”, indicó.
“Es por ello que para este 9 de abril estaremos llegando a la cobertura total en los 340 municipios del país. #CoberturaTotalMP #FortalecimientoMP #AccesoAlaJusticia”, se informó en ese entonces.
“Gracias al #FortalecimientoFECI impulsado por la Fiscal General, Dra. María Consuelo Porras Argueta se han obtenido los siguientes resultados”, concluyó.
EN ENTREVISTA CON ALBAVISIÓN PORRAS ARREMETE CONTRA SANDOVAL
A pesar de que en su momento Porras destacó y presumió los resultados del trabajo de la FECI, a cargo de Sandoval, el domingo pasado, tras destituirlo, ofreció una entrevista a los canales de televisión abierta, en la cual dijo, que las razones y motivos para despedir de forma inmediata al exfiscal contra la impunidad, fueron basadas en la Constitución y la ley orgánica del MP.
En dicha entrevista, Porras acusó e hizo distintos señalamientos en contra de Sandoval, parte de estos son los siguientes:
“Ejercía una justicia selectiva, toda vez, que de conformidad con la revisión de expedientes que personalmente realicé a la FECI, se detectaron en varios casos y varios nombres de sindicados a los que a su conveniencia de manera selectiva investigaba y judicializaba. Mientras que omitía a otras personas que, por afinidad, amistad o cualquier otra índole no le convenía procesar penalmente”, dijo.
“Ejercía una justicia ideologizada, procuraba casos en contra de personas que ideológicamente eran contrarios y favorecía otros que le eran de su conveniencia. Actualmente existen investigaciones que permitirán establecer la justicia ideológica que tanto daño le ha hecho a la sociedad guatemalteca”, aseveró.
“Si esto fuera poco, él también trasegó información de investigación a determinados actores a pesar de que existe prohibición legal por la reserva de las investigaciones”, señaló Porras.
“Se tienen varias denuncias en contra del licenciado Juan Francisco Sandoval, quien posiblemente trasladaba ilegalmente información a ciertos actores, perjudicando a las investigaciones, politizando la justicia y violentando la reserva de las investigaciones, así también, con ello se violentaba la presunción de inocencia de manera pública a determinadas personas”, declaró.
“También hubo cooptación de la justicia penal en contra de sus enemigos, con alianza de algunos juzgadores obviamente”, afirmó la fiscal general.
En esa entrevista, Porras también se refirió de las denuncias en contra de Sandoval, que hicieron grupos detractores de la FECI.
“Existen denuncias que están en investigación, en donde se informa que se realizaban reuniones con algunos jueces con la finalidad de abrir causas con base en otras causas, para perjudicar a determinadas personas que no les eran afines, incluso para favorecer algunos que sí les convenía”, dijo Porras.
“Así también, impulsaba su impunidad dentro del MP con base en la creencia que aducía que tenía protección nacional e internacional”, señaló la fiscal general.
“Existen varias denuncias administrativas y en sede fiscal que están totalmente paralizadas, porque hacía creer que contra él y su familia no tenía que proceder nada, sino se llevaba a someter al escrutinio y persecución nacional e internacional”, indicó.
“También pretendía cooptar el MP, motivando persecución penal contra ciertos adversarios profesionales que pudieran tener interés en participar en la elección futura de fiscal general, con base en la justicia selectiva e ideológica, se pretendía procesar de conformidad a tiempos y lineamientos para dicha cooptación”, aseveró.
“En ese sentido puedo decir, que es corrupto, no solo el que recibe dinero, sino que, el que no es objetivo en sus investigaciones tal como lo que se pretendió por el señor exfiscal, Juan Francisco Sandoval”, declaró.
“La justicia debe ser objetiva y no selectiva, porque el pueblo de Guatemala merece ser tratados todos por igual”, aseguró Porras.
“Garantizar los principios de legalidad, debido proceso, jerarquía y sobre todo preservar la lucha frontal contra la impunidad y la corrupción son mi mandato legal y constitucional, yo no puedo tolerar arbitrariedades, ni que se vulneren los derechos del pueblo de Guatemala”, declaró.
“Hubo negación al registro de los expedientes en el sistema informático del MP, sistema que por obligación legal se debe realizar y actualizar en cada fiscalía, esto en busca de la transparencia y legalidad de las actuaciones fiscales”, afirmó.
“Hubo obstaculización en la revisión de mesas de trabajo de las agencias fiscales que contempla la FECI, toda vez que era automático, que cuando se tenía tal fin, inmediatamente algunos actores empezaban con críticas, que la fiscal general no revisara los casos de la FECI, ocultando toda la información de los expedientes, violentando lo establecido en el artículo 74 de la ley orgánica del MP, que es la obligación de informar que tienen todos los fiscales que conforman el MP”, dijo.
“Además, del retardo injustificado de algunas investigaciones, lo cual evidencia la parcialidad y la falta de objetividad en las mismas”, manifestó la fiscal general.
Otro de las acusaciones que hizo Porras en contra de Sandoval, fue sobre la intención del exsecretario presidencial, Gustavo Alejos, de colaborar con la justicia.
“Así también se pueden señalar otras múltiples irregularidades en el ámbito fiscal, tal es el caso de la nefasta situación, que después de haber solicitado la acusación en dos procesos en contra del señor Gustavo Alejos, en un hecho en el cual a todas luces se busca beneficiar a un sindicado y se pone en completo riesgo la averiguación de la verdad”, señaló.
“No es posible generar impunidad a cambio de obtener información, siendo el caso que yo había autorizado las acusaciones respectivas, las cuales fueron presentadas al órgano jurisdiccional, y en la audiencia de discusión de las mismas, sin consultarme y en consecuencia sin mi autorización, en la referida audiencia, donde se debió discutir la acusación, sorpresivamente se cambia la petición de la acusación, para beneficiar al sindicado. Esto como fiscal general y jefa del MP no lo puedo tolerar”, dijo.
“Es una acción arbitraria y que menoscaba la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad en el país, tampoco permitiré que se actúe en contra de los principios institucionales y legales, es por ello que impugné tal acción, pues fue realizada sin mi aval, sin consultarme, irrespetando mi autoridad en un acto completamente contrario a los principios institucionales y a la ley, pues el señor Alejos además de ser mencionado en Magnitsky y Engel emitida por los Estados Unidos, es procesado en seis casos relacionados a redes ilícitas, político-económicas que afectan profundamente el Estado de Derecho y dañan severamente al pueblo de Guatemala”, aseveró Porras.
PORRAS SALE A DECLARAR DESPUÉS DE CONFERENCIA DE SANDOVAL
Dicha entrevista, la concedió Porras a la televisión abierta después que el exfiscal contra la impunidad ofreciera una conferencia de prensa, tras su despido inmediato del MP. En esa oportunidad, Sandoval reveló actos arbitrarios de la fiscal general en determinados casos de corrupción de alto impacto.
Sandoval desveló, que Porras retrasó el caso “Subordinación de Poderes”, que involucra a una empresa de telefonía, y por el que el exministro de Economía, Acisclo Valladares, se encuentra prófugo de la justicia.
De acuerdo con Sandoval, Porras bloqueó investigaciones en contra de la excandidata a la Presidencia del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y se entrometió en el caso de financiamiento ilícito del Partido Unionista, el cual lidera el diputado Álvaro Arzú Escobar.
La fiscal general apresuró investigaciones relacionadas al caso de Comisiones Paralelas 2020, lo cual culminó con la detención del exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, indicó Sandoval.
Sandoval también develó que Porras se molestó por el caso de Comisiones Paralelas 2020, que involucraba al magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez, quien enfrentó una solicitud de antejuicio.
El exjefe de la FECI también evidenció que Porras les ordenó que todo requerimiento que se le hiciera al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, tenía que hacerse “de manera cordial” y debía contar con su visto bueno.
EE. UU. PAUSA AYUDA Y PIERDE CONFIANZA EN ELLA
Tras el actuar de Consuelo Porras varias han sido las reacciones, pero la más fuerte provino de Estados Unidos, ya que ese Gobierno decidió pausar y revisar la ayuda que da al Ministerio Público, declarando, además, que ha perdido la confianza en ella.
En otra entrevista, con Radio Sonora también del grupo de los canales nacionales, la Fiscal General aseguró que envió una carta al Departamento de Estado para confirmar esto, aunque aseguró que el MP puede continuar funcionando con sus propios recursos.