Luego de un día de manifestaciones contra la destitución de Juan Francisco Sandoval, las bancadas Winaq, Semilla, facción de BIEN, URNG, del Congreso de la República presentaron ante tribunales una acción de amparo contra la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien tomó la decisión de remover a Sandoval de su jefatura en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
“Hemos presentado un amparo en contra de la fiscal Consuelo Porras por la forma anómala en la que ha destituido al fiscal Sandoval”, dijo el diputado Edgar Batres, de Winaq.
“Consideramos que ha violado la Constitución Política de la República, ha violado la Ley Orgánica del Ministerio Público, con ello la carrera administrativa, derechos laborales y derechos humanos de la persona”, añadió el legislador.
Los diputados de la Bancada Winaq, Semilla, URNG y BIEN, presentaron una acción de amparo en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, por la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la FECI.
Foto: Guatemala Visible pic.twitter.com/xa7X8oVHMA
— Diario La Hora (@lahoragt) July 25, 2021
Además, se indicó que con el amparo se busca proteger los archivos de la FECI. “Este amparo lo estamos interponiendo para resguardar los archivos tiene la -FECI-; no podemos permitir que los archivos de las denuncias de los procesos de investigación se pierdan. Es necesario que la justicia se aplique a este país y que el Ministerio Público cumpla con las funciones constitucionales”, agregó Batres.
¿QUIÉNES FUERON LOS DIPUTADOS?
La acción contra Consuelo Porras fue planteada por dos diputadas y seis diputados. Por parte de la bancada Winaq la plantearon Sonia Gutiérrez, Adán Pérez y Pérez y Edgar Batres; por parte del bloque Semilla, Samuel Pérez; y Andrea Villagrán, del bloque de Bienestar Nacional (BIEN).
El amparo también fue acuerpado por los legisladores Walter Félix, Pedro Saloj y Osmundo Ponce, de URNG.
Los representantes de bloques piden que se decrete el amparo provisional deje sin efecto la decisión de Consuelo Porras de remover a Juan Francisco Sandoval Alfaro de su puesto dentro del Ministerio Público.
EL DESPIDO DE SANDOVAL
La tarde del 23 de julio el Ministerio Público extendió un comunicado informando la remoción de Juan Francisco Sandoval dentro de la institución. Esta decisión fue sustentada por la fiscal Consuelo Porras con el artículo 251 de la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del MP, que la facultan como responsable y autoridad de la institución con cobertura a nivel nacional, pero esto no le da el poder de destituir a un fiscal de carrera como lo era Juan Francisco Sandoval.
La única vía por la que Sandoval u otro fiscal de carrera podría ser removido es si se comete una ilegalidad grave, pero hasta ahora la fiscalía general no ha comunicado que el exfiscal haya cometido alguna falta de este tipo. Además, de ser cometida una falta grave, los señalados estarían sujetos a una suspensión hasta de 90 días sin goce de sueldo o destitución. Lo anterior está establecido en el Art. 63 de la Ley Orgánica de la institución, pero no fue un proceso llevado con Sandoval.
Además de lo mencionado anteriormente, con base en el Art. 76 de la Ley Orgánica de la institución, el sistema de carrera profesional está sujeto a los principios de objetividad, transparencia y estabilidad, lo cual implica que se mantiene la estabilidad en el cargo de la persona mientras no se incurra en causa legal para su cese. La decisión de Consuelo Porras viola este principio, explicó una fuente que ha estudiado la normativa.