Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/sara/2021/07/23/en-un-mes-regresa-la-brasa-por-el-seguro-de-responsabilidad-en-el-transporte/]
[wp-includes/link-template.php:500 get_permalink(), wp-includes/link-template.php:199 get_attachment_link(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_util.php:2707 get_permalink(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:160 td_util::attachment_get_full_info(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:77 td_module_single_base->get_image(), wp-includes/template.php:810 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:745 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

El transporte pesado debe contar con este seguro. Foto La Hora

El Gobierno ha prorrogado en varias ocasiones la adquisición de un seguro obligatorio para el transporte colectivo y de carga. El acuerdo 17-2020 del 13 de enero del 2020, entró en vigor el 20 de febrero de ese año, en el cual se establecía que el primer pago y contratación debía realizarse durante el mes siguiente.

El 10 de marzo, el Gobierno publicó el Acuerdo Gubernativo 38-2021, con el cual se vuelve a ampliar el plazo para el pago del seguro, en esta ocasión por 18 meses a partir de la entrada en vigor de ese reglamento.

Con ello los transportistas deben cumplir esa obligación a partir del 21 de agosto del 2021.


¿PODRÍAN AMPLIARSE?

De acuerdo con César Bol, vocero de la Unidad Nacional por las Víctimas del Tránsito, se debe hacer cumplir dicha normativa y resaltó que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muertes en el país.

Hace unas semanas, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez dialogó con representantes del transporte pesado y supuestamente habló con el presidente, Alejandro Giammattei, quien les prometió una nueva ampliación del periodo, sin embargo, esto no ha sucedido y de momento tendría que cumplirse.

QUÉ ESTABLECE

El reglamento ordena que deberán adquirir un seguro para resarcir por lesiones, invalidez, desmembraciones, perjuicios a pasajeros, daños al medio ambiente, ente otros.


Los propietarios de transportes de carga y dueños de buses colectivos urbanos pagarán Q137,118.50 de forma obligatoria por la muerte de terceros, pasajeros o personas que pasaban por el lugar y que no conducían los vehículos involucrados en los accidentes viales.

Los dueños de los vehículos deberán pagar los daños causados por muerte hasta por 50 salarios agrícolas, el cual es de Q2,742.37 mensuales sin la bonificación de Q250.

Al sorprender un vehículo de transporte colectivo circulando sin seguro, además de la multa, deberá conducir a los pasajeros a la población más cercana y devolver el costo del boleto.

El transportista que no contrate el seguro pagará una multa de Q15 mil.

Todos los vehículos que cuenten con el seguro deberán llevar pegado en la parte frontal y trasera dos calcomanías impresas, legibles hasta 5 metros de distancia donde consigne el nombre de la compañía aseguradora y la vigencia de la póliza.

Artículo anteriorCOVID-19: Cuestionan eficacia de vacuna Sinopharm en ancianos
Artículo siguienteLluvias por monzón causan deslaves en India: 32 muertos