La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) comunicó el 19 de julio la intervención a la empresa mercantil Sam Sol S.A. por la posible comisión de defraudación aduanera y otros casos especiales del delito.
La SAT informó a La Hora que otras tres empresas han sido intervenidas en el 2021 por defraudación tributaria y aduanera.
SAM SOL S.A. ES INTERVENIDA POR LA SAT
La SAT, con autorización del Juzgado Pluripersonal de Primera instancia Penal en Materia Tributarla y Aduanera de Guatemala, procedió a intervenir el pasado lunes a la empresa mercantil Sam Sol, Sociedad Anónima por la posible comisión de Defraudación Aduanera y casos especiales de Defraudación Aduanera.
“La acción realizada se encuentra dentro de los objetivos de la Administración Tributaria en cuanto a velar por el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias, dentro de un marco de legalidad y con respeto del principio jurídico del debido proceso”, compartió la superintendencia en su comunicado.
La empresa se dedica a la confección de prendas de vestir y está ubicada en la carretera Interamericana, Santiago, Sacatepéquez. Es señalada de defraudar al Estado desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de julio del 2016.
Según la SAT, el delito fue efectuado cuando Sam Sol S.A. simuló sacar de Guatemala producto terminado utilizando insumos que no habían ingresado al territorio o que tenían no más de 3 días de ingreso y así obtener beneficios fiscales y tributarios. Esta actividad está contemplada en el artículo 2 de la Ley de Defraudación y Contrabandos Aduaneros.
SAT comunicó que hasta el 20 de julio no se reportaban capturas de representantes legales de la empresa.
OTRAS TRES EMPRESAS INTERVENIDAS
En lo que va del 2021 la Superintendencia de Administración Tributaria ha conocido casos de defraudación en otras tres empresas en Guatemala. La Intendencia de Asuntos Jurídicos informó que esas intervenciones fueron ejecutadas.
La primera se trata de Mag Alcoholes por defraudación tributaria; Agencias J.I Cohen, Sociedad Anónima también fue intervenida por el mismo delito.
Por otro lado, Almacén Chang y Compañía fue señalado de Defraudación Tributaria y caso especial de defraudación tributaria.