La fiscal general, María Consuelo Porras justificó al traslado del fiscal Pantaleón bajo el argumento de resguardar su vida. Foto La Hora/José Orozco

El repentino traslado de Eduardo Pantaleón de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora en el momento en él que investigaba irregularidades en la contratación de posibles plazas fantasma en el Instituto de la Víctima, dirigido por Alejandra Carrillo, así como otros casos de impacto, dos analistas consultados consideran que es una decisión de la fiscal general, María Consuelo Porras que pone en duda la objetividad del Ministerio Público.

Según dos abogados de diferentes organizaciones consultados por La Hora, la Fiscal General debe dar explicaciones sobre lo que ocurre a lo interno de la institución, además, justificar el cambio del fiscal Pantaleón, ya que, si estaba en riesgo su integridad, hubiese bastado con proporcionarle la seguridad adecuada y recordaron que cualquier persona que esté a cargo de un puesto similar está expuesto a las mismas amenazas.

Mientras que un tercer consultado consideró que debe esperarse que las investigaciones que realizaba Pantaleón continúen y se fortalezcan.

Eduardo Pantaleón fue trasladado por recomendación de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad. Foto: MP


ORTIZ: EL MP DEBE DAR UNA EXPLICACIÓN MÁS VEROSÍMIL

Edgar Ortiz explicó que el MP debió dar la seguridad correspondiente al fiscal Pantaleón para resguardar su vida. Foto La Hora

Edgar Ortiz, director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, consideró que Consuelo Porras debe dar una explicación más verosímil de lo que está pasando.

“Se han esgrimido razones de seguridad, pero me parecen verosímiles tomando en cuenta que, si son amenazas de los acusados, no veo razón por la cual las personas que van a seguir con la investigación no estén con la misma amenaza”, señaló.

Ortiz resaltó que, si esto es así, el MP debió dar la seguridad correspondiente al fiscal Pantaleón para resguardar su vida e integridad.

Agregó que lo fundamental es que se aclare qué está pasando a lo interno del Ministerio Público, ya que no es garantía que el traslado de Pantaleón resuelva el problema de amenazas en contra de las personas que tomen a cargo la investigación “por eso creo que nos debe una explicación importante la Fiscal, a todos”, resaltó.

Por otro lado, mencionó que esperaría que la investigación sobre la compra de vacunas Sputnik V, realizada por el Ejecutivo a la empresa Human Vaccine de Rusia, sea imparcial, sin embargo, resaltó que, con el traslado de Pantaleón a otra Fiscalía, podría generar dudas las actuaciones de la Fiscal General en este tipo de investigaciones.



AC: SE DUDA DE LA IMPARCIALIDAD DEL MP

Eddie Cux, de Acción Ciudadana, opinó que estos cambios podrían restar efectividad en las investigaciones. Foto: La Hora.

Para el representante legal de Acción Ciudadana (AC), Eddie Cux, el cambio del fiscal Eduardo Pantaleón, ya pone en duda la imparcialidad, objetividad y la legalidad con la que actúa el MP en general, porque considera que este tipo de cambios han sido propiciados por la misma fiscal general, María Consuelo Porras.

Cux señaló que estas acciones restan efectividad a las investigaciones, no solo en el caso de la contratación de las más de cien plazas fantasma en el Instituto de la Víctima, sino también en las pesquisas por el contrato para la compra de vacunas Sputnik V.

“Es evidente que esos cambios van a restar efectividad en las investigaciones en el caso de las plazas fantasma. Además, hace semanas nosotros como Acción Ciudadana denunciamos los contratos anómalos por las vacunas, no hay evidencia de que el MP pueda actuar de una forma rápida y objetiva”, lamentó Cux.

Asimismo, comentó que, si bien el MP en sus publicaciones resalta el trabajo objetivo realizado por la institución, en la práctica se observa lo contrario “hay una incongruencia total en lo que se predica y lo que realmente se hace en los procesos, porque no hay una justicia acelerada, no hay investigaciones”, puntualizó.

Cux remarcó que los fiscales que están involucrados en casos de alto impacto son cambiados de unidades, sin una razón aparente.

“Entonces ¿Cuál fue la base del MP y de la Fiscal General para poderlo cambiar? Creo que ahí estamos hablando de una posible obstrucción a la justicia por parte del Ministerio Público”, señaló.



ASÍES: ESPERA QUE CAMBIOS SEAN PARA FORTALECER Y NO DEBILITAR

Lorena Escobar, de Asíes dijo que espera que los cambios sean para fortalecer la investigación y no para debilitarla. Foto La Hora

Por aparte, la analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Lorena Escobar, señala que debido a que el Ministerio Público es una institución jerárquica, la Fiscal General debe tomar en consideración quienes son las personas más indicadas para cada uno de los casos.

“Se asume que ella valora algunos aspectos en beneficio de las investigaciones, no deberían de variar, me refiero a que, si van desarrollándose conforme a una etapa, deberían de ser fortalecidas”, comentó Escobar.

La abogada agregó que se espera que estos cambios se realicen para fortalecer la investigación y no para debilitarla, por lo cual la pesquisa debería continuar para lograr la averiguación de la verdad.



EL CAMBIO DE UN FISCAL CON CASOS DE IMPACTO

El 9 de julio se conoció que la fiscal general, María Consuelo Porras, ordenó trasladar de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora del Ministerio Público al fiscal Eduardo Pantaleón, supuestamente por una recomendación de análisis de riesgo que la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad realizó a la Dirección de Recursos Humanos.

El fiscal Eduardo Pantaleón estaba investigando dos hechos que ocurrieron en el Instituto de la Víctima, dirigido por Alejandro Carrillo, la sobrevaloración en el arrendamiento del edificio donde funciona la entidad y la posible contratación anómala de 109 personas.

También tenía a cargo un caso de supuestos hechos de corrupción a lo interno del Ministerio de Cultura y Deportes, por el que está enfrentando un proceso penal el exministro Elder Súchite Vargas, quien fue designado en 2018 por el entonces presidente Jimmy Morales.

El caso del Libramiento de Chimaltenango era otro de los que tenía a cargo Pantaleón.

Artículo anteriorAsociación Pediátrica aclara “información inexacta” de casos de Covid-19 en niños
Artículo siguienteGiammattei decreta Estado de Prevención; manifestaciones se pueden si cumplen medidas