Gustavo Alejos ha sido señalado en varios casos que operativiza la FECI. Foto La Hora

El exsecretario de la Presidencia, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien recobró su libertad el viernes pasado y fue puesto en arresto domiciliario tras la clausura provisional de uno de los casos de corrupción en los que está implicado, colabora en investigaciones a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a las cuales se encuentra vinculado.

“Como es de conocimiento de la ciudadanía, Alejos Cámbara ha aportado información en el caso Comisiones Paralelas 2020, y es una situación de conocimiento pública, porque parte de ella soportaba las peticiones de levantamiento de inmunidad recientemente presentada contra ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia, uno del Tribunal Supremo Electoral y uno de la Corte de Constitucionalidad”, explicó a La Hora el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

¿LISTA ENGEL SU MOTIVACIÓN?

Alejos Cámbara es uno de los personajes que figuran en la Lista Engel, que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el jueves 1 de julio del 2021, sobre personas del Triángulo Norte -Guatemala, El Salvador y Honduras- señaladas en actos de corrupción, a quienes les revocaron la visa y que podrían ser sancionadas de otras formas han advertido funcionarios estadounidenses.

Esta podría haber sido la razón por la que Alejos Cámbara decidiera colaborar con la FECI.

“Si la petición de la fiscalía contraviene -el- señalamiento realizado por el gobierno de los Estados Unidos de América. Por el contrario, dicho señalamiento pudo haber sido el punto de inflexión para que dicha persona manifestara su intención de colaborar con la justicia”, declaró Sandoval al respecto.

El jefe de la FECI detalló que aún no ha sido suscrito ningún convenio de colaboración, pero es conocido que Alejos ha empezado a dar información que lo ha expuesto y muestra de ello es que él mismo denunció amenazas dentro del Centro de Detención Preventiva Mariscal Zavala donde permanecía privado de libertad.

“Lo importante es descubrir la verdad”, concluyó Sandoval.

En la cárcel dentro de Mariscal Zavala habría sido amenazado Gustavo Alejos. Foto La Hora

DEFENSA DE ALEJOS: RECIBIÓ AMENAZAS POR COLABORAR

El abogado defensor de Alejos Cámbara, Luis Fernando Godoy, indicó que la colaboración se da porque están pendientes medios de investigación en uno de los casos, el que ha sido denominado Red de Poder, los cuales fueron solicitados en Panamá. “Nosotros ofrecimos un perito financiero, para que se determine el origen y el destino del dinero”, agregó.

Godoy dijo que no hay un acuerdo de colaboración como tal. “Él está proporcionando medios de investigación que confirman su versión de los hechos, y que en algunos casos fortalecen la investigación del MP y en otras van a hacer cambiar la tesis que se tienen”, añadió.

Con respecto a que, si Alejos accedió colaborar con la FECI por ser incluido en la Lista Engel, Godoy aseguró que no está relacionada una cosa con la otra. “Entiendo que es un tema distinto. No podría decirlo, tendría que platicarlo con él, para ver si eso lo orilló a tomar una decisión”, apuntó.



SOBRE LAS AMENAZAS DENTRO DE PRISIÓN

El 13 de mayo, Gustavo Alejos Cámbara denunció que había recibido amenazas por parte del ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

“Durante las últimas semanas he venido sufriendo una presión por parte del señor Ministro de Gobernación quien ha venido poniéndome en mal con los demás reclusos y amenazándome con trasladarme a un área de bartolinas que se encuentra en construcción actualmente dentro del centro de detención donde me encuentro”, expuesto Alejos en un oficio que envió al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán y al Ministerio Público.

Godoy dijo desconocer la situación sobre Reyes, pero aseguró que Alejos sí recibió amenazas por la colaboración que está brindando.

“Algunas personas llegaron a amenazarlo, entiendo que son personas particulares, relacionadas con esa información que se ha conocido, de que él ha estado participando activamente en una de las investigaciones”, concluyó la defensa de Alejos.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, explicó que ha sido de conocimiento público parte de la información que ha proporcionado Alejos. Foto La Hora/José Orozco

CIERRE PARCIAL DE CASO

El exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos recuperó su libertad y estará en arresto domiciliario luego de que el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán, decretó clausurar provisionalmente el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado. Es decir, el proceso puede ser reactivado por la judicatura bajo ciertos criterios y requisitos.

La FECI deberá incorporar en el plazo de dos meses otros medios de prueba, los cuales se encuentran fuera de Guatemala y que aún tienen que ser enviados al país para continuar con la investigación.

“El fiscal del caso realizó una petición a la juzgadora, en consideración de que según su criterio faltaba incorporar información que pudiera soportar de mejor forma la plataforma fáctica de la fiscalía ante un eventual debate oral y público”, detalló Sandoval a La Hora.

Alejos Cámbara se encuentra ligado a proceso en otros casos de corrupción: Negociantes de la Salud, Transurbano, Cooptación del Estado, Financiamiento UNE y Comisiones Paralelas 2020, en todos le habían decretado medidas sustitutivas por lo que puede permanecer en arresto domiciliario.



Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMP usa de excusa seguridad de Pantaleón, pero estas investigaciones llevaba
Artículo siguienteRegistran más muertes de inmigrantes en frontera de Arizona