El colectivo indicó que el Estado de Prevención que anunció el presidente Giammattei para evitar las manifestaciones es “ilegal” y “limita garantías constitucionales. Foto: La Hora/José Orozco.

Este lunes, Acción Colectiva, en conferencia de prensa manifestó su rechazo a las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, refiriendo que el Estado de Prevención que anunció para evitar las manifestaciones es “ilegal” y “limita garantías constitucionales”.

“El que tiene miedo es Alejandro Giammattei para decir que colocará un Estado de Prevención para evitar las manifestaciones, porque estas están regando el Covid-19, lo cual es una grave mentira. Tiene los centros comerciales abiertos, y las iglesias, el transporte público está cundido de gente sin protección, y ahí no hay necesidad de establecer Estado de Prevención”, señalaron.

Añadieron que Giammattei debe renunciar, y que como ciudadanos mantendrán su “voz de protesta”.

MANTAS

Por otro lado, esta mañana, en varias pasarelas de la Ciudad de Guatemala, se observaron mantas con el mensaje “#RenunciaGiammattei”. Estas fueron vistas en la Calzada Aguilar Batres, Calle Martí, Calzada Roosevelt y Vista Hermosa, según informó la periodista Sonia Pérez en su cuenta de Twitter.

#RENUNCIAGIAMMATTEI

“El Estado de Prevención impuesto por @DrGiammattei limita las manifestaciones, pero no la inconformidad. Las demandas sociales no «alborotan el virus». La falta de respuestas, vacunas y de dinero sí lo hacen”, indicó la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU) por medio de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, AEU invita a las y los guatemaltecos a publicar en redes sociales la imagen con el texto “#RENUNCIAGIAMMATTEI”.

“Porque no solo somos 150, somos muchas/os más las/os que creemos que @DrGiammattei no ha tenido la capacidad para responder a #DóndeEstáElDinero y #DóndeEstánLasVacunas”, señaló.



A esta tendencia en redes sociales también se sumaron Landivarianos, la organización Alianza por Reformas y Justicia Ya.

Este último destaca que los ministros “serán cómplices de implementar el Estado de Prevención contra las manifestaciones, ya que deben firmar en Consejo de Ministros para ratificar el acuerdo”.

Por su parte, el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango invita a la población al “Cacerolazo” a las 18 horas como muestra de rechazo contra el presidente Giammattei.

“En casa, en el tráfico con la bocina, en redes sociales, con carteles pegados al vehículo, sube una fotografía exigiendo justicia. ¡Con el pueblo no se juega!”, puntualiza.

LAS DECLARACIONES

Tras una actividad en el departamento de Petén, el mandatario se refirió a las últimas manifestaciones en su contra, indicando que se trataba de un grupo de “150 gentes”. Además, resaltó que mañana declarará en Consejo de Ministros un Estado de Prevención para limitar esas protestas.

“El día de mañana en Consejo de Ministros vamos a emitir un Estado de Prevención a todo el país, porque vamos a limitar ese tipo de cosas (manifestaciones), porque yo creo que ya basta, ya es suficiente, pero ahora van a ver ustedes la respuesta. La respuesta es más vacunas”, puntualizó.

Asimismo, culpó a los manifestantes por “alborotar” el Covid-19 en el país.



 

Artículo anteriorONU: El hambre empeoró en el mundo a causa del Covid-19
Artículo siguienteFlores tampoco da fechas por envío y dice que ya somos prioridad de los rusos