El presidente Alejandro Giammattei se ha referido al tema de las remesas. Foto: Presidencia

El miércoles 7 de julio durante la entrega del primer Centro de Recepción de Retornados en la Fuerza Aérea Guatemalteca el presidente Alejandro Giammattei indicó que el país depende altamente de las remesas, lo cual para él debe ser modificado.

“Guatemala es un país que depende altamente de sus remesas, pero es algo que tenemos que ir modificando, generando aquí la oportunidad para que haya menos problemas de división familiar para que haya familias más felices”, dijo.

En tal sentido, el Padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, el líder migrante residente en EE. UU., Juan Carlos Pocasangre y Úrsula Roldán Directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), concordaron en que, para lograr su aspiración, el Presidente primero debe aportar soluciones al fenómeno económico y deberá abordar efectivamente las causas migratorias.


Sobre el aporte actual de las remesas, las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat) reflejan que en junio Guatemala registró un total de US $1,362.5 millones en concepto de remesas, cifra que, hasta ahora, es la más alta recibida en un mes en los últimos cuatro años y medio, también supera los reportes mensuales de lo que va de 2021.

Las remesas que son enviadas por migrantes guatemaltecos, la mayoría residentes en Estados Unidos, representan un pilar para millones de familias en el país.

La información del Banguat evidencia que lo recibido durante el mes que acaba de concluir superó los ingresos de marzo, cuando entraron US $1,285.6 y que había sido hasta ahora la cifra más alta del año.

En los primeros seis meses del año, Guatemala ha registrado hasta ahora US $6,966.1 millones en remesas, cifra que supera todo lo que recibió el país en 2015 y se ubica cerca de lo obtenido en 2016.
Por lo que, junio representó un récord histórico en cuanto a la recepción de remesas, seguido de marzo, mayo, abril, febrero y enero.

Además, ha hecho énfasis en las causas de la migración. Foto La Hora/AP

ASÍ JUSTIFICÓ GIAMMATTEI LA MIGRACIÓN

El mandatario puntualizó que la migración de guatemaltecos no es únicamente una consecuencia de su gestión como presidente, más bien son el producto de causas históricas estructurales. Refirió que la migración “tiene causas estructurales”, no coyunturales y que “la gran mayoría de migrantes lo hace por razones económicas” en Guatemala.

IDGT: LAS CAUSAS SON ESTRUCTURALES PERO LOS GOBIERNOS TIENEN RESPONSABILIDAD

Úrsula Roldán del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) concordó con Giammattei en cuanto a que el modelo económico de Guatemala no debería estar sostenido por las remesas; no obstante, no eximió de su responsabilidad al gobernante.

“Por primera vez creo que se dirige adecuadamente sobre las causas de la migración; efectivamente las causas son estructurales, pero tiene mucho que ver con la responsabilidad de los gobiernos de no haber construido políticas que generaran condiciones económicas del país para generar empleo, empleo bien remunerado o ingresos para la pequeña economía”, señaló la coordinadora del diálogo.

Lo anterior para la profesional serviría para garantizar ingresos dignos y evitar que la población busque oportunidades en el extranjero. Además, analizó que la falta de educación en Guatemala es otro factor influyente en la migración estructural sumado a la falta de atención a la salud.

Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre dinámicas globales y territoriales (IDGT) concordó con el mandatario Giammattei. Foto La Hora

Desde su perspectiva la migración de la población joven es una pérdida para la economía del país, pues este grupo podría representar una fuerza de trabajo significativa.

“Lo que es cierto es que no es positivo que esta economía dependa de las remesas, debería depender de su propio crecimiento y no de la expulsión de su fuerza de trabajo joven, que es al final nuestro bono demográfico que podría generar cambios a la matriz económica y no depender tanto de la producción primaria sino de la transformación productiva que genere valor y redistribución”, comentó.

Por último, distinguió que “si dijo esto el Presidente, creo que tiene razón, pero tendría que dar más ejemplo de que efectivamente su gobierno puede y quiere atender las causas estructurales, lo que no ha podido hacer en el tiempo que lleva como gobernante”.

JUAN CARLOS POCASANGRE: “ES MÁS FÁCIL DECIR ALGO QUE DEMOSTRARLO”

El líder migrante, Juan Carlos Pocasangre, indicó que es más sencillo criticar el movimiento de remesas que crear acciones para corregir la economía. Para él, el presidente Giammattei debe proporcionar soluciones al modelo económico que critica.

“Es más fácil decir algo que demostrarlo. Ya que dice eso entonces que demuestre qué plan tiene para no depender de las remesas y me imagino que ya implementó algún programa o plan de economía en Guatemala para que haya suficiente economía, básicamente empoderamiento para pequeñas empresas, trabajo y mejor economía para que Guatemala pueda no depender de las remesas”, dijo el migrante.


Pocasangre señalo que, si en Guatemala existiesen condiciones de desarrollo adecuadas, los habitantes no migrarían hacia Estados Unidos, lo cual aún no sucede. Además, planteó que posiblemente con el aumento de remesas el mandatario crea que la comunidad migrante exigirá más apoyo del gobierno, el cual “no tiene, entonces ahí se va a lavar las manos”.

“Él lo que quiere es básicamente disfrazar la verdad con palabras; sabe muy bien que las remesas están manteniendo el país, pero quiere de alguna forma, como no ha llegado apoyo al migrante, decir que básicamente las remesas no son tan necesarias, pero hasta ahorita todos sabemos que sí, no solo en Guatemala sino en el mundo entero”, agregó.

En cuanto a las causas de la migración, el residente estadounidense opinó que existen causas tanto históricas que han sido agudizadas por acciones actuales.

“Bueno, claro que la migración se debe a todas necesidades de las personas derivadas de la corrupción, eso sí es obvio, que no empezaron desde ahora, empezaron desde hace tiempo, pero desgraciadamente con su gestión no ha hecho absolutamente nada para mejorar ni economía ni infraestructura entonces la gente no tiene trabajo, que comer, salud y mucho menos oportunidad en el país”.


La problemática migratoria fue desarrollada desde hace décadas, aseguró Pocasangre; no obstante, reiteró que el presidente no ha accionado correctamente, “al contrario, lo ha hecho peor todavía porque ahora más gente está viniendo porque, repito, no hay ofrecimiento en Guatemala. El gobierno sigue cooptado y el dinero que debería ser para las personas se queda en el gobierno”.

“Si el dinero no llega a las personas, ellas tienen que buscar otras formas de vivir”, concluyó.

CASA DEL MIGRANTE: EXISTEN CAUSAS HISTÓRICAS PERO EL MODELO ACTUAL NO AYUDA

Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante opinó que las remesas deberían concentrarse en el desarrollo familiar, aunque aclaró que en la actualidad el país depende de esta actividad económica.

“Yo creo que las remesas deberían de ser canalizadas para el bien familiar, no para el desarrollo. Es evidente que las personas consumen, sin embargo, todavía las remesas están sustituyendo la economía del país entonces yo creo que eso es muy importante tenerlo claro: queramos o no en este contexto que estamos viviendo las remesas son fundamentales e importantes para el desarrollo que conlleva a una mejor forma de vida de los guatemaltecos a través de esto poco que reciben”, argumentó.

Para el padre la migración en Guatemala ha continuado en desarrollo desde la época de la colonia y durante estos últimos años el fenómeno ha sido agravado por el modelo económico actual.


“Es evidente que aquí no podemos decir que es solamente la culpa de Giammattei la situación económica y económica del país. Tenemos una situación histórica que se ha desarrollado desde el tiempo de la colonia hasta hoy con la nueva colonización y el sistema de mercado neoliberal donde prácticamente los pobres siempre han quedado excluidos del proceso”, formuló.

Verzeletti señaló que existen las causas históricas y las causas actuales, mismas que los gobiernos deben resolver. “Giammattei y todos los gobiernos tienen que atacar este modelo económico, porque este modelo es fracasado, no responde ante las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos, por lo tanto, si no se cambia el modelo económico va a seguir una situación de la cual no se hacen cambios y las personas siguen migrando”, concretó.

MINECO DETALLÓ INICIATIVAS PARA IMPULSAR ECONOMÍA

Se consultó con el departamento de Relaciones Interinstitucionales del gobierno sobre iniciativas que el gobierno de Giammattei ha planteado para mitigar la migración y fomentar una economía independiente de las remesas. Desde el Ministerio de Economía (MINECO) se compartieron algunos planes dentro de los cuales destacan:

En esta imagen del 20 de marzo de 2021, difundida por la oficina del representante Henry Cuellar, se ve a detenidos en una instalación temporal de CBP , en Donna, Texas. Foto La Hora/courtesy of the Office of Rep. Henry Cuellar vía AP

La implementación del Plan para la Recuperación Económica y las medidas implementadas por el sector productivo sitúan a Guatemala como el país con mejor PIB de la región centroamericana. Según información referida del Fondo Monetario Internacional, este año se cerrará con un PIB de -1.5.%.

Plan ABC de la reactivación económica: Atracción de inversiones estratégicas al país, Búsqueda de nuevos mercados para promover el comercio y Crecimiento de las MIPYME’s del país.

Implementación de la estrategia “Guatemala no se Detiene” que apunta a la atracción de más inversión extranjera directa y el fomento de las exportaciones a través de dos estrategias principales:

-Fortalecer las áreas donde Guatemala “ya se desempeña de manera destacada” e incrementar exportaciones al 50%.

-Generar inversiones a través de las ventajas que ofrece el nearshoring a sectores más sofisticados con alto potencial de crecimiento en el país, como es la industria farmacéutica, aparatos médicos, aparatos electrónicos y BPO’s.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorVenezuela: avanza desarticulación de banda criminal
Artículo siguienteLabDatosGT: Salud debería aplicar 67 mil dosis diarias para alcanzar meta de Giammattei