Las vacunas de la farmacéutica Moderna ingresaron a Guatemala por medio de una donación realizada por el gobierno de EE.UU. Foto: AP

Este jueves llegaron al país 1.5 millones de vacunas contra el Covid-19 producidas por la farmacéutica Moderna, donadas por el Gobierno de Estados Unidos como parte de su estrategia para compartir inmunizadores con varios países. En ese contexto resulta importante destacar diferentes aspectos de este fármaco que se aplicará a 750 mil guatemaltecos.



LAS DOSIS NECESARIAS Y EL TIEMPO DE APLICACIÓN

Para completar el esquema de inmunización con esta vacuna se requieren de dos dosis, por eso, será aplicada a 750 mil personas en Guatemala.

La segunda dosis debe inyectarse 28 días después de la primera, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que, de ser necesario, el intervalo puede ampliarse a 42 días.

“De acuerdo con los estudios, los efectos sobre la salud pública son mayores cuando el intervalo entre las dosis es superior al recomendado en el procedimiento de uso en emergencias”, menciona la OMS.

Foto ilustrativa. Una persona siendo vacunada con la vacuna Moderna contra el Covid-19. Foto: La Hora/AP

REFRIGERACIÓN MÁS ACCESIBLE

Además, la vacuna de Moderna tiene la ventaja de no requerir condiciones especiales de refrigeración, puede almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 centígrados, por lo que es viable conservarla en un refrigerador normal y permanecer, de esa manera, en perfectas condiciones hasta por 30 días.

Por eso, el Gobierno ha previsto que pueda ser utilizada en diferentes departamentos de Guatemala.

UTILIZA TECNOLOGÍA ARNM

La vacuna utiliza una tecnología ARNm, es decir, que contiene material de virus que causa la Covid-19, lo que provoca una estimulación del sistema inmunológico, esto quiere decir que emite “instrucciones” para que las células humanas produzcan la proteína que se encuentra en la superficie del virus.

Hasta ahora, los ensayos, también han demostrado que la vacuna de Moderna tiene una efectividad de 94.1% en adultos de 18 años, después de 14 días de haber recibido la primera dosis.



¿FUNCIONA CONTRA LAS NUEVAS VARIANTES?

Según la OMS, con los datos obtenidos hasta la fecha, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular B.1.1.7 (Alfa) y 501Y.V2 (Beta), no alteran la eficacia de la vacuna de Moderna.

Asimismo, explican que el seguimiento, compilación y análisis de los datos sobre las nuevas variantes y sus repercusiones en la eficacia de las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas del Covid-19 continúan.

Foto ilustrativa. Frasco de la vacuna Moderna contra el Covid-19. Foto La Hora/Salud
Artículo anteriorContra viento y marea, Giammattei sigue apostando por los rusos
Artículo siguienteEmbajador Popp: Nuestro afán es que los guatemaltecos puedan vacunarse