El director de la OMS Tedros Adhanom informó que han fallecido más de 4 millones de personas a causa del Covid-19. Foto: La Hora/AP

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la enfermedad del coronavirus originada en Wuhan, China como una pandemia. Desde la fecha el virus Sars-CoV2 se ha expandido a todos los continentes del mundo y se ha detectado al menos once variantes y esta mañana, en el resumen diario de la OMS de la situación mundial de la enfermedad, su director Tedros Adhanom informó que han fallecido más de 4 millones de personas a causa del Covid-19.

“El mundo está en un punto peligroso en esta pandemia. Acabamos de pasar el trágico hito de 4 millones de muertes registradas en Covid-19, que probablemente subestima el costo total”, dijo el Dr. Tedros en la conferencia de la OMS.

El director advirtió que algunos países con gran cobertura de vacunación están planeando lanzar inyecciones de refuerzo en los próximos meses y están abandonando las medidas de salud pública y relajándose “como si la pandemia Covid-19 ya hubiera terminado”.

Por otro lado, en América Latina y África donde la vacunación ha avanzado lentamente los países están en riesgo de presenciar daños más severos por la pandemia.

“Agravado por variantes en rápido movimiento y la desigualdad impactante en la vacunación, demasiados países en todas las regiones del mundo están viendo picos agudos en los casos Covid-19 y la hospitalización. Esto está provocando una aguda escasez de oxígeno, tratamientos y una ola de muerte en partes de África, Asia y América Latina”, indicó el director de la OMS.

La autoridad de salud remarcó que la concentración de vacunas en los países desarrollados y la marginación de aquellos en vías de desarrollo ha sido uno de los perpetuadores de la crisis mundial. “El nacionalismo de las vacunas, donde un puñado de naciones han tomado la parte del león, es moralmente indefendible y una estrategia de salud pública ineficaz contra un virus respiratorio que está mutando rápidamente y cada vez más eficaz para pasar de humano a humano”, agregó.

Sumado a lo anterior, Tedros Adhanom detalló que en esta etapa de la pandemia el hecho de que millones de trabajadores de la salud y la atención médica aún no hayan sido vacunados es “aborrecible”.


VARIANTES ESTÁN GANANDO LA BATALLA

Con la prolongación de la pandemia en los países, el virus Sars-CoV2 ha desarrollado al menos 11 variantes según lo consignado en el seguimiento de variantes de la OMS. Cuatro de ellas son variantes de preocupación (VOC), asociadas con un aumento de transmisibilidad y disminución de eficacia en las medidas de contención, asimismo, se han clasificado siete variantes de interés (VOI) que son identificadas como causas de transmisión comunitaria inicial del virus.

Las cuatro mutaciones VOC son:

– Alpha (B.1.1.7), detectada en el Reino Unido en septiembre de 2020;
– Beta (B.1.351), detectada en Sudáfrica en mayo del 2020;
– Gamma (P.1), detectada en Brasil en noviembre de 2020; y
– Delta (B.1.617.2), detectada en la India en octubre de 2020


Para el director de la OMS estas variantes particulares están ganando territorio y causando estragos a nivel mundial. “Las variantes están ganando la carrera contra las vacunas debido a la producción y distribución de vacunas no equitativas, lo que también amenaza la recuperación económica mundial. No tenía que ser así y no tiene que ser así en el futuro”, declaró.

Tedros Adhanom explicó que, desde un punto de vista moral, epidemiológico o económico, “ha llegado el momento de que el mundo se una para hacer frente colectivamente a esta pandemia”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior“Deli Food Corp”, el sueño de una familia migrante de Totonicapán que conquistó Brooklyn
Artículo siguienteRevés para Fundación contra el Terrorismo: CC rechaza apelación contra Aifán