Esta mañana en una citación que realizó la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República, autoridades del Ministerio de Salud indicaron que estiman el ingreso de nuevos lotes de vacunas contra el Covid-19 casi al final de la semana.
Las primeras serían las 1.5 millones de dosis de Moderna que donará el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, el Ejecutivo aún no ha sancionado la Ley de Responsabilidad debido a que el Congreso no la ha enviado a la Secretaría General, un paso clave para la recepción de vacunas producidas por farmacéuticas de ese país.
Mientras que el viernes ingresará un nuevo lote de 200 mil dosis de Sputnik V, indicó Lissette Barrera, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones.
Con respecto al ingreso de vacunas contra la COVID-19, Salud indica que esta semana estarían recibiendo donaciones de México y Estados Unidos. Aproximadamente 1 millón 700 mil vacunas en total llegarían al país.
— Diario La Hora (@lahoragt) July 5, 2021
El país ha enfrentado dificultades para avanzar en el plan de vacunación, por la falta de una normativa que permita al Estado asumir la responsabilidad de posibles efectos secundarios de los inmunizadores elaborados por compañías de Estados Unidos, aunado a los retrasos en el envío de los fármacos fabricados por Rusia los únicos que el Gobierno ha adquirido.
PIDEN LIBERAR SEGMENTACIÓN
El diputado Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) detalló que hasta hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha inmunizado a 803,868 personas en todo el país, pero 640,713 corresponden a primera dosis, lo que representa un 80% faltante para completar el esquema completo de protección. “Ya no tiene sentido la segmentación”, agregó.
El subjefe de la bancada UNE, Orlando Blanco solicitó a las autoridades de Salud que se abra la vacunación para todas las personas mayores de 18 años, ya que las “variantes nuevas afectan a los más jóvenes, entonces no quedaría mal liberarla”.