Los donativos que anunció el Gobierno de Estados Unidos de vacunas para inmunizar contra el Covid-19 a ciudadanos de diferentes países del mundo ya llegaron a Honduras y El Salvador, mientras tanto en Guatemala aún no se promulga la Ley de Responsabilidad para que 1.5 millones de inmunizadores de la farmacéutica Moderna arriben a territorio nacional.
La administración del presidente Joe Biden anunció el lunes 21 de Junio una donación de 14 millones de dosis de vacunas a América Latina y el Caribe por medio del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El pasado 27 de junio llegó a Honduras un lote de 1.5 millones de dosis de Moderna donadas por Estados Unidos, según informó el gobierno hondureño.
Antony Blinken por medio de sus redes sociales indica que Estados Unidos ha enviado 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna a El Salvador para vacunas a tantas personas como sea posible. https://t.co/rHS6FTsvfv
— Diario La Hora (@lahoragt) July 5, 2021
Durante la ceremonia de recepción de las vacunas en el Aeropuerto de San Pedo Sula, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández agradeció al gobierno Biden-Harris.
SEGUNDO PAÍS VECINO QUE RECIBE DONATIVO
El Ministerio de Salud de El Salvador informó que recibió la noche del domingo 1.5 millones de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Moderna, también proporcionadas por Estados Unidos por medio del mecanismo COVAX.
«Este es el lote número 17 que llega al país, el sexto a través de la estrategia de adquisición global Covax», declaró el ministro salvadoreño de Salud, Francisco Alabí, al recibir el apoyo en el Aeropuerto Óscar Arnulfo Romero.
El funcionario agregó que, con esa donación, El Salvador ha recibido cerca de dos millones de vacunas de la iniciativa COVAX patrocinada por la OMS y otros países con el fin de garantizar el acceso al fármaco en todo el mundo.
La estrategia estadounidense expone que casi 19 millones de dosis serán entregadas a través del mecanismo COVAX.
Aproximadamente 6 millones de dosis irán destinadas a América Latina y el Caribe, mientras que 7 millones al sur y sureste de Asia y aproximadamente 5 millones a África.
Las dosis restantes, poco más de 6 millones, serán entregadas directamente a naciones como Canadá, México, India y Corea del Sur.
GUATEMALA SIGUE SIN PROMULGAR LEY
Guatemala no ha recibido los donativos de vacunas de Estados Unidos contra el Covid-19, que forman parte de la estrategia de ese Gobierno para países que están enfrentando dificultades por la pandemia, según la ministra de Salud, Amelia Flores, podrían llegar el 8 de julio si la Ley de Responsabilidad se promulga este martes.
Hasta esta mañana, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que el Ejecutivo no ha recibido el Decreto 8-2021 aprobado de urgencia nacional por el Legislativo, Ley de Exención de Responsabilidad y Creación del Mecanismo de Compensación por el uso de vacunas contra el Covid-19, normativa que hace posible la recepción del donativo.