La administración Biden-Harris expresó su interés en este tema. Foto La Hora/AP

En conferencia telefónica con medios de comunicación de varios países, el enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga profundizó sobre la “Lista Engel”, en la que se incluyeron a 55 ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Zúñiga dijo que estas acciones son parte del esfuerzo de Estados Unidos al pueblo de Centroamérica, ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, que tienen una larga historia de manifestar su repudio a actos de corrupción, demandar transparencia de parte de sus gobiernos y de actores, y en defensa de instituciones democráticas.

“Hemos visto que siguen casos de corrupción e impunidad y esfuerzos para atacar las instituciones democráticas, los Estados Unidos quiere mostrar que está al lado de los ciudadanos, organizaciones y servidores públicos que están comprometidos con esfuerzos para promover el bienestar, gobernanza y transparencia y esfuerzos contra la impunidad en Centroamérica”, afirmó.

La conversación sostenida, hizo referencia a la lista de “actores corruptos y antidemocráticos”, de Guatemala, Honduras y El Salvador, como parte de la Ley de Compromiso Mejorada, en su sección 353, en las que se entregaron los nombres de personas que están involucradas a la corrupción o que complican investigaciones.
El Enviado Especial, recordó lo mencionado por la Casa Blanca en junio, al respecto del combate a la corrupción, que consideran como un objetivo importante para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Como saben, también el presidente Biden, la vicepresidenta Harris, están muy enfocados en enfrentar y aliviar las situaciones y condiciones que están impulsando la migración irregular en Centroamérica”, enfatizó.

En ese orden, aseguró que, sin duda la corrupción e impunidad y los esfuerzos para vulnerar la democracia en Centroamérica, figuran entre los elementos importantes, que contribuyen a las conexiones negativas que están causando la migración irregular en la región.



ESFUERZOS PARA APOYAR AL PUEBLO DE CENTROAMÉRICA

El enviado especial aseguró que continuarán usando todas las herramientas posibles de esta herramienta otorgada por el Congreso para combatir la corrupción, la impunidad y los actores que están tratando de atacar la democracia e instituciones democráticas en la región centroamericana.

En ese contexto, Zúñiga dice que se entregó esta lista al Congreso y que están creando compromiso con los esfuerzos para generar el apoyo a favor de las personas que están luchando contra la corrupción y a favor de la transparencia en Centroamérica y que como parte de este esfuerzo están añadiendo la lista que corresponde a la sección 353 de esta ley.

“Estamos entregando una lista de personas involucradas en actos para atacar al proceso democrático o instituciones democráticas que están involucradas en corrupción o que están obstruyendo o complicando investigaciones vinculadas a esos tipos de actos”, destacó.

Imagen de archivo del enviado especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga durante una reunión con el presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

SI NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS SE DISMINUYE LA CONFIANZA

En la parte de preguntas de medios de comunicación, Zúñiga, dijo que lo importante, es que están tratando de apoyar esos deseos de los ciudadanos, que quieren promover un Estado de Derecho.

“Estamos tratando de apoyar esos deseos de los ciudadanos de Honduras que quieren promover un Estado de Derecho, pero también a personas que están violando las leyes de Honduras… nosotros como gobierno pensamos que lo importante es trabajar con las personas que quieren crear oportunidades en Honduras específicamente en Centroamérica en general y como parte de eso, crear las condiciones habilitantes y apoyar las condiciones habilitantes para un crecimiento que alcance a toda la sociedad”, remarcó.

A la vez dijo que lo que ven cuando no hay una rendición de cuentas, esto puede representar un retroceso en el Estado de Derecho, pero también concretamente disminuye la confianza de los mercados internacionales, de los socios internacionales, pero más que todo de la misma población de Honduras o de cualquier país de Centroamérica que se encuentra con este problema.



ESTA ES LA PRIMERA LISTA, UNA HERRAMIENTA DE VARIAS

Otra de las preguntas realizadas era sobre si se aplicaría otro mecanismo a las personas de la lista, además de si habría una lista más larga que incluyera a la “élite depredadora”, al respecto, Zúñiga respondió que esta es la primera lista que se entregó al Congreso de Estados Unidos, y que es una herramienta de varias.

“Como bien menciono, también existe la ley Magnitsky, tenemos sanciones que pertenecen al Departamento de Estado que son para quitarle la visa no solamente al actor, sino también a todos los familiares y dependiendo de la situación hay otras herramientas que existen también”, afirmó,

Al mismo tiempo, añadió que esta es una nueva que se está aplicando por primera vez que se requiere una lista y que se debe entregar por lo menos una vez por año, “pero tampoco quiere decir que sea una vez por año… se darán casos donde tenemos información clara o sea información desarrollada por el gobierno de los Estados Unidos o de otros países o que sale en la prensa y que tiene… claramente puede ser información con buen fundamento cuando hacemos nuestra investigación”.

En su momento ante la llegada de Ricardo Zúñiga, enviado Especial para el Triángulo Norte por el gobierno de los Estados Unidos, diversas organizaciones de sociedad civil se pronunciaron. Foto: La Hora/José Orozco

Asimismo, añadió que tampoco quiere decir que cualquier persona que está en esta lista no se excluye de aplicar otras medidas si son pertinentes.

“Como bien saben hay sanciones que están vinculadas a actos, hay sanciones que están vinculadas al uso del sistema financiero de los Estados Unidos, donde entran otras agencias, el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, o sea tenemos todo un grupo de herramientas que se pueden utilizar y esta es la primera vez que estamos usando esta”, afirmó.

NO HA HABIDO PETICIÓN POR PARTE DE LOS GOBIERNOS

Zúñiga mencionó que no ha habido ninguna petición especial de los gobiernos, y que en todo caso ha sido de preguntas de cómo se organizó el reporte, lo que es normal en intercambios de gobiernos, lo que también es importante, dijo que es que todos entienden que esto lo hacen en un contexto de apoyo al público, o ciudadanos a favor de la transparencia y los esfuerzos de la lucha contra la corrupción.

Asimismo, dijo que se tienen ejemplos y que esto es algo que habían anunciado por meses, al tiempo que reiteró que no han perjudicado su cooperación.

Nuevamente, Zúñiga remarcó que la corrupción e impunidad son problemas importantes que están impidiendo el desarrollo de Centroamérica.

CUMPLEN CON LA LEY DE EE.UU.

Zúñiga, añadió que es importante señalar que esta lista que han entregado hoy en el Departamento de Estado es en cumplimiento de la ley de Estados Unidos y que claramente han utilizado información en cada país que indica que son los actos de corrupción o para impedir el proceso democrática que se han llevado allá.

“Entonces si existen elementos, obviamente les pertenece a las autoridades en cada uno de los países el darles seguimiento, pero esas son determinaciones de cada país”, dijo.

“Estados Unidos lo que está tratando de fomentar es ese apego al compromiso para combatir la corrupción e impunidad, porque es un factor tan importante que está impidiendo el desarrollo de cada país en Centroamérica”, destacó.

En abril la vicepresidenta Harris se reunió con el Eviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica. Foto. Twitter Vicepresidenta Kamala Harris.

También hizo énfasis en que la lista se puede ampliar, así que se pueden esperar más nombres en el futuro, “fue un proceso serio para hacer este análisis de cada nombre que aparece en esta lista”.

Nuevamente, Zúñiga insistió en que están impulsando y apoyando el cumplimiento del compromiso que las personas acusadas de corrupción tienen con su propia población, eso es lo que estamos tratando, “más confianza dentro del pueblo y más esperanza, mostrando que habrá rendición de cuentas de todos los servidores públicos del país”.



 

Artículo anteriorJuez Xitumul solicita inspección en su oficina para descartar espionaje
Artículo siguienteNeymar y Sánchez vuelven en duelo de Copa América