La Cruz Roja Guatemalteca informó la crecida del río Negro en Sacapulas, Quiché la noche del pasado miércoles. Foto: @CRGuatemalteca

La Cruz Roja Guatemalteca (CRG) informó que a raíz de la crecida del río Negro en Sacapulas, Quiché anoche se produjeron inundaciones en áreas cercanas. Los equipos de rescate y atención prehospitalaria de esa entidad asistieron a las personas damnificadas, confirmando esta mañana un fallecimiento y 21 vecinos auxiliados.

Según lo compartido por la Cruz Roja, el desborde del río Negro se derivó de las fuertes lluvias en Quiché. Alrededor de las 23:00 horas el cuerpo de rescate y atención prehospitalaria de la CRG se acercó al lugar para auxiliar a los habitantes perjudicados.

“La noche del pasado miércoles 30 de junio, tras varias horas de fuertes lluvias en el noroccidente del país se registró un aumento súbito en el nivel del Río Negro en el municipio de Sacapulas, Quiché, provocando que este se desbordara en la Quebrada Tambac, en el Barrio San Francisco y en la Aldea Pie del Águila, causando que varias personas quedaran atrapadas tanto en viviendas como en vehículos que transitaban por el área”, informó la entidad hoy por la mañana.


La Cruz Roja confirmó el rescate de veintiún personas, entre ellas infantes y adultos, quienes luego fueron llevados a lugares seguros, también le brindó asistencia prehospitalaria a 16 personas que presentaban heridas leves, hipertensión arterial y crisis nerviosas; una persona falleció asfixiada.

“Varios vehículos, tanto que se encontraban estacionados como en tránsito por el área, fueron arrastrados por las corrientes de agua, lodo y rocas; uno de ellos fue llevado varios metros para luego caer en una hondonada dejando atrapada a una persona en el interior de este, quien lamentablemente falleció en el lugar debido a la gravedad de los traumas y asfixia por sumersión, Cruz Roja Guatemalteca trabajó durante varios minutos junto a vecinos para la recuperación del cuerpo”, informó la entidad.

CRUZ ROJA ADVIERTE CONTINUACIÓN DE LLUVIAS

La entidad de auxilio y rescate alertó a la población guatemalteca sobre la continuidad de lluvias en el territorio nacional. Describieron que, según los pronósticos meteorológicos proporcionados por Agua Consulta, las lluvias continuarán este jueves 1 de julio en gran parte del territorio nacional acompañadas de ráfagas de viento con probabilidades que disminuyan considerablemente el viernes y sábado. Posteriormente se espera un nuevo aumento de las precipitaciones el domingo por la tarde-noche.


En sentido de lo anterior la Cruz Roja recomendó:

• Mantener la calma
• Evacuar de manera ordenada
• Desconectar sistemas de agua, gas y electricidad antes de evacuar (de ser posible)
• Llevar consigo el Documento de Identificación Personal (DPI)
• Preparar una mochila de las 72 horas
• Mantener control directo de las mascotas y llevarlas consigo
• Evitar transitar por áreas donde el agua corre “muy rápido”
• De no poder evacuar, trasladarse a tierras más altas o los pisos superiores del inmueble
• Identificar las rutas de evacuación seguras en el hogar
• Mantener lleno el tanque de combustible si se posee un vehículo
• Seguir recomendaciones de autoridades y evitar esparcir rumores

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTwitter ya permite identificarse usando solo llaves de seguridad físicas en la web y en móviles
Artículo siguientePresupuesto público 2022: arraigando el subdesarrollo