Momento en el que el presidente del Congreso se reúne con Jefes de bloque para discutir declararse en sesión permanente para analizar las enmiendas a la normativa. Foto: Congreso.

A pesar de que el Congreso de la República aprobó con 141 votos a favor que se conociera por urgencia nacional la Ley de Exención de Responsabilidad y de Creación del Mecanismo de Compensación por el uso de vacunas contra el Covid-19, se declararon en sesión permanente para discutir enmiendas con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Esto mientras el país enfrenta dificultades para continuar con el Plan de Vacunación contra el Covid-19.

Con esta normativa se agilizaría la compra directa de inmunizadores con farmacéuticas que solicitan dicho requisito. Sin embargo, tras cuatro horas de debate, esta se estancó al tratar de unificar enmiendas presentadas a la iniciativa de Ley. Al menos 30 propuestas iban a ser planteadas.

Con 131 votos a favor y 4 en contra, los congresistas avalaron declararse en sesión permanente para continuar conociendo en único debate la normativa para la exención de responsabilidad.

Además, a las 9 horas de mañana, la instancia de Jefes de Bloque sostendrá una reunión con autoridades del Ministerio de Salud para discutir las enmiendas.

RODRÍGUEZ DICE: NO DEBEMOS TOMAR A LA LIGERA

Sobre esto, el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, indicó que “la salud de los guatemaltecos no es un tema que no debemos tomar a la ligera” y señaló que no es momento para “demostrar protagonismo político”.

Asimismo, justificó que “a pesar de que pasaron 4 días, aun así, no se lograron los consensos”.

“Esta iniciativa es el requerimiento de los fabricantes para poder contar con la presencia de las vacunas Pfizer y Johnson & Johnson en nuestro país. El papel que juega el Congreso es poder facilitar con este decreto a estas empresas. Es un tema que ha causado mucha controversia y es delicado”, detalló.

COMPLICADA SITUACIÓN PARA RECEPCIÓN DE VACUNAS

Con esta normativa, se viabilizaría la donación de 1.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna que hará el gobierno de Estados Unidos y un nuevo lote adquirido por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés).

Esto mientras el país únicamente ha recibido 150 mil dosis de vacunas Sputnik V y supuestamente próximamente se recibirá un lote de 400 mil dosis.

*Con información de Sara Solórzano



 

Artículo anterior¿Podrían utilizarse listados de programas sociales para vacunación? Expertos opinan
Artículo siguienteEstados Unidos cerrará 4 albergues de emergencia para niños migrantes