El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) solicitó por medio de un comunicado la inmediata aprobación de la iniciativa de ley 5933, ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra el Covid-19, misma que agilizaría la donación de vacunas por parte de Estados Unidos, el ingreso de nuevos lotes bajo el mecanismo COVAX y la negociación con otras fabricantes de vacunas.
“¡No podemos perder un día más!”, remarcó el comité en el inicio de su pronunciamiento, “la salud de los guatemaltecos ya no puede esperar más. La pandemia del COVID-19 ha representado un duro golpe para el país y es la vacunación una esperanza para frenar las pérdidas humanas y continuar en el proceso de recuperación que los guatemaltecos necesitan y anhelan”, prosiguió.
El CACIF además reconoció que el Congreso de la República tiene en su competencia una gran responsabilidad, por ello “los diputados deben reunirse de inmediato para aprobar la Iniciativa 5933, Ley de Exención de Responsabilidad y de Creación del Mecanismo de Compensación por el Uso de las Vacunas contra el Covid-19 que posea autorización por el uso de emergencia por la pandemia SARS-COV2”.
"La vacunación es una esperanza para frenar las pérdidas humanas y continuar en el proceso de recuperación que los guatemaltecos necesitan y anhelan", señalan.
— Diario La Hora (@lahoragt) June 29, 2021
Agregan que esta aprobación debe partir de una visión integral que coordine acciones administrativas y legislativas, orientadas hacia un plan de inmunización efectivo, ágil y accesible. “Las familias guatemaltecas lo merecen sin más demora”, concluyó el CACIF en su comunicado.
VACUNAS DONADAS NO VENDRÁN HASTA QUE SE APRUEBE LA EXENCIÓN
Con esta normativa el Estado de Guatemala asumirá la responsabilidad de posibles efectos secundarios de las vacunas fabricadas en Estados Unidos, pues durante una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) en la semana pasada el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei mencionó que la donación de EE. UU. será de 1.5 millones; no obstante, para recibir este donativo es necesaria la aprobación de la ley de exención de responsabilidad.
A pesar de que la adquisición de vacunas en Guatemala es urgente y que varios sectores pidieron adelantar el proceso, considerando los más de 19,000 casos activos reportados hasta el 28 de junio, el Legislativo decidió conocer la iniciativa de Ley 5933 hasta hoy a las 14:00 horas.