Con un ritmo de cumbia-reggae, la reconocida artista maya kaqchikel Sara Curruchich recuerda la importancia de la libertad sin olvidar las raíces y sabiduría ancestral, en su nuevo sencillo Junam. Este ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.
“Junam, en kaqchikel, significa juntas o juntos. En muchos idiomas indígenas, algunas expresiones no tienen un género en específico. La palabra engloba esa cercanía, dualidad o colectividad que se tiene hacia alguien”, indicó Sara.
En su adelanto a su segundo álbum de estudio, la cantautora refleja la importancia de las señales que se manifiestan por medio de los sueños, para encontrar destinos o soluciones, así como la guía de las abuelas o abuelos.
Cabe destacar que el nuevo single es completamente en kaqchikel, idioma materno de Sara, con lo que envía una declaración política de identidad contra el sistema racista.
“Nuestros idiomas tienen tanta importancia por todo el legado sabio histórico de las ancestralidades. Cantar en nuestros idiomas es una forma de revitalizarlos y mostrar su importancia, pero también es un planteamiento político ante el continuo esfuerzo del sistema racista por anularlo. Con nuestra voz resistimos y defendemos con fuerza nuestra identidad”, enfatiza la artista kaqchikel.
Según la escritora y productora del disco, Amparo Sánchez, la nueva canción de Sara “representa el espíritu del álbum, pues transmite esperanza y luz, así como la reivindicación de los pueblos indígenas”. Asimismo, señaló que Junam es la “fusión perfecta de baile y sentimiento”.
El segundo álbum de Sara Curruchich será lanzado en Europa y Latinoamérica en octubre próximo.