La funcionaria estadounidense verificó la situación de la frontera Sur de ese país con México, debido al aumento de cruces irregulares. Foto: La Hora/AP.

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris visitó este viernes El Paso, Texas, como parte de una gira de trabajo en la que verificó la situación de la frontera Sur de ese país con México, debido al aumento de cruces irregulares. La funcionaria comentó que lo que sucede en ese lugar, está directamente relacionado con las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.

“Lo que sucede en la frontera está directamente relacionado con el trabajo que estamos haciendo para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica. Como dejé en claro durante mi viaje a El Paso hoy, el Presidente y yo estamos comprometidos a fortalecer nuestro sistema de inmigración en todos los niveles”, indicó en su cuenta de la red social Twitter.

Harris también compartió fotos de su recorrido en ese lugar.

A principios de junio, la vicepresidenta Kamala Harris viajó a Guatemala y México para discutir con funcionarios y sociedad civil de ambos países, estrategias conjuntas para frenar la migración irregular desde Centroamérica.

VISITA A GUATEMALA

El pasado 7 de junio, Harris y el presidente Alejandro Giammattei sostuvieron una reunión bilateral, en donde se abordaron distintos aspectos a los que se enfrentan ambos países en relación con la migración irregular.

Por otro lado, Kamala Harris anunció el apoyo del gobierno estadounidense hacia Guatemala en varios aspectos como atracción de inversiones y la lucha anticorrupción.

Durante su visita, la vicepresidenta Harris se refirió al incremento de la migración en la región y aseguró que las personas no desean irse de sus países natales y que cuando lo hacen, es porque huyen de un daño o no pueden satisfacer sus necesidades.

Harris anunció en su visita a Guatemala, la instalación de un Centro de Atención para Retornados, el cual buscaría atender a los migrantes deportados de Estados Unidos, para su reinserción.



 

Artículo anteriorEn frontera, Harris lamenta «lucha interna» por la migración
Artículo siguienteLa UEFA elogia al VAR por aumento de penaltis en la Euro