El presidente del Congreso, Allan Rodríguez levantó la sesión de este miércoles. Foto La Hora/Congreso

La Comisión Permanente del Congreso de la República convocó al cuarto pleno extraordinario para el próximo martes 29 de junio a las 14:00 horas, para conocer de urgencia nacional la iniciativa de ley que presentó el Organismo Ejecutivo para que el Estado de Guatemala asuma la responsabilidad de posibles efectos secundarios de las vacunas fabricadas por farmacéuticas estadounidenses. Esto viabilizaría la recepción de una donación de 500 mil dosis del gobierno del presidente, Joe Biden.

De acuerdo con el orden día, en el segundo punto los diputados conocerían el proyecto de ley que consta de 13 artículos para regular y dar cumplimiento a una serie de requisitos que permitan concretar el envió de esos medicamentos contra el Covid-19 al país.

Las empresas farmacéuticas solicitan que se les exima de responsabilidad civil por reacciones adversas serias atribuibles a las vacunas. La iniciativa de ley contempla la creación del mecanismo que tendrá por objeto compensar a las personas afectadas por los posibles efectos adversos graves que pudieran ocurrir.

Para la aprobación de urgencia nacional de la propuesta se necesita la votación de la mayoría calificada, es decir 107 votos.

La normativa también facilitaría la recepción de un nuevo lote de vacunas adquiridas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés).



OTROS PUNTOS EN AGENDA

Como tercer punto se contempla la discusión en primer debate del dictamen y proyecto que dispone aprobar la Ley que Declara el Día Nacional del Profesional Humanista Educador.

El Organismo Legislativo gozará del asueto por el Día del Ejército el lunes 28 de junio y retornan a sus actividades legislativas el próximo martes.



 

Artículo anteriorAprueban vacuna Pfizer para adolescentes en México
Artículo siguienteVacunación GT: PDH declara violación al derecho a la salud y responsabiliza a Flores