En su cuenta de Twitter el congresista Orlando Blanco se pronunció sobre el informe entregado por la ministra de Salud. Foto: La Hora.

En su cuenta de la red social Twitter, el diputado del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, publicó un informe que le pidió a la ministra de Salud, Amelia Flores sobre los requerimientos por parte de empresas farmacéuticas para vender o comercializar vacunas contra el Covid-19.

El congresista señaló: «La Ministra de Salud miente y esconde información. Ahora resulta que no tiene conocimiento de las exigencias de las empresas farmacéuticas para vender o comercializar las vacunas. Blanco agregó que el Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido donaciones».

En el informe que responde a las solicitudes de Blanco, la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), responde en el numeral 1, sobre las propuestas de compra o donación que dicha instancia ha recibido de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech, Moderna, Jhonson & Jhonson, que, “no ha recibido ninguna propuesta de compra o donación de las farmacéuticas a las que se refiere”.

En el numeral 2, solicitan las copias de los proyectos de convenios o contratos que fueron enviados a los representantes de las farmacéuticas anteriormente mencionadas, para que Guatemala pueda de manera bilateral comprar vacunas de manera directa o por el mecanismo Covax, a lo que la funcionaria respondió: “En los días jueves o viernes de la semana anterior ninguno de los fabricantes ha remitido proyecto de convenio o contrato para la compra de vacuna”.

El parlamentario Orlando Blanco solicitó copia de las opiniones técnicas o dictámenes jurídicos que ha emitido el MSPAS, con relación a los requerimientos a lo que la titular salubrista, Amelia Flores indica que “el expediente está en el diligenciamiento correspondiente para ser sometido ante las autoridades respectivas”, se lee en el último párrafo.

De acuerdo con el Legislador opositor, el informe ingresó a su despacho ayer por la tarde y no aclara dudas, por ello el bloque UNE citó a la Ministra de Salud y al Canciller, Pedro Brolo para la próxima semana a fin de que despejen todas las dudas que se han generado.

SALUD RESPONDE

Se consultó al portavoz de Salud, Carlos Morales Monzón, si la ministra Flores o la Cartera emitirá una postura ante lo expuesto por Blanco y esto fue lo que respondió: «En este caso, el MSPAS ignora las razones del señor diputado para hacer tales afirmaciones. Si usted lee las preguntas que le hizo y las respuestas que obtuvo de ella, nada tienen que ver directamente con el tema del que se asegura se incurre en mentira».



*Nota modificada a las 20:03 horas para agregar la postura del MPSAS.

Artículo anteriorResarcimiento que buscan militares fue promovido por Felipe Alejos
Artículo siguienteVacunas Covid: Gobierno sin sentido de urgencia