Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/mgarcia/2021/06/22/giammattei-por-pago-a-militares-ofrecido-en-campana-necesito-una-ley/]
[wp-includes/link-template.php:500 get_permalink(), wp-includes/link-template.php:199 get_attachment_link(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_util.php:2707 get_permalink(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:146 td_util::attachment_get_full_info(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:77 td_module_single_base->get_image(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

El presidente Alejandro Giammattei habló respecto a la demanda excesiva de exmilitares que manifestaron el pasado lunes. Foto. Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei dijo que el Estado no tiene la capacidad y que falta una ley para atender la demanda de cientos de militares retirados que el lunes pasado manifestaron y realizaron distintos bloqueos en varios puntos del país, exigiendo un resarcimiento económico por la prestación de servicio militar en la época del conflicto armado interno.

En torno a esas manifestaciones Giammattei indicó, “yo no puedo pagar si no hay una ley, lo que yo dije era que íbamos a apoyarla y la hemos apoyado, no en los volúmenes que quieren porque es imposible para el Estado”, dijo.

Sin embargo, durante la campaña electoral, el mandatario realizó el ofrecimiento a los exmilitares, lo cual quedó evidenciado en un video que se hizo viral en redes social luego de un acercamiento con este grupo de personas.

“El que promete y no cumple no merece llamarse hombre. Yo sé que ustedes me van a ayudar, si este gobierno no pasa la ley de dignificación que la deberían pasar, nosotros la vamos a impulsar”, estas fueron las palabras que brindo el actual Presidente durante su campaña electoral.

En esa ocasión, el entonces candidato a la presidencia, Alejandro Giammattei recibió un mensaje de los exmilitares, “nosotros hoy nos comprometemos con usted, con nuestros comandos y con nuestras familias, pero queremos que también cumpla con nosotros porque si no un día sabrán la fuerza de los exmilitares”, dijo uno de los integrantes de los veteranos.


VETERANOS: “DEFENDIMOS EL PODER DE LOS RICOS”

El coordinador de los veteranos, Francisco Calmo, dijo al programa de radio Con Criterio que la labor de ellos fue en defensa del país y “el poder de los ricos”.

“Los veteranos del Ejército de Guatemala salen a reclamar no solo un reconocimiento que se les debe por ser los hombres valientes que defendieron la patria, por haber defendido nuestra bella Guatemala, peleando por la soberanía de nuestro país y defendiendo no solo el poder de Guatemala, sino el poder de los ricos, y esto es lo que nos ha levantado en ira”, afirmó.

LEY PROMOVIDA POR FELIPE ALEJOS

El pleno del Congreso conoció el 3 de febrero de 2021 la iniciativa de ley “Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno”, con el número 5664 que fue presentada en 2019, por los diputados de la bancada TODOS, Felipe Alejos Lorenzana y Ana Victoria Hernández Pérez, la cual pretende decretar que cada militar activo en la época del Conflicto Armado sea indemnizado con Q120,000.

En una de las manifestaciones de los militares veteranos en marzo pasado, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó que el proyecto de ley se encuentra actualmente en las comisiones de trabajo de la Defensa Nacional, Finanzas Públicas y Moneda, además, de Derechos Humanos.

Artículo anteriorEb’ laj numalb’e nake’ roksi xb’aataal aj maay naq nake’ xk’ul xk’anjel aran Johns Hopkins ut nake’ xye raatin xtenq’ankil GT
Artículo siguienteSegún Salud ya inició registro para vacunación de maestros