Actualmente en la Usac funcionan un centro de vacunación. Foto: La Hora/José Orozco.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, la bancada Semilla advirtió que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) “tiene vacunas para diez días”, mientras que esa cartera reconoció que quedan pocas dosis de inmunizadores contra el Covid-19.

La agrupación política recordó que “recibir dosis de COVAX o donaciones requiere acuerdos de compensación”.

Por ello, instaron al presidente Alejandro Giammattei y a la ministra de Salud, Amelia Flores a que elaboren un Acuerdo Gubernativo para que el Estado acepte la responsabilidad de posibles efectos secundarios asociados a alguna de las vacunas producidas por las farmacéuticas estadounidense o bien, que “envíen iniciativa de ley al Congreso ¡Van tarde!”.

Además, la bancada citó para mañana a la ministra de Salud, Amelia Flores, para que explique el motivo de los retrasos de la entrega de vacuna Sputnik V y conocer el cronograma del ingreso de más dosis, así como las acciones encomendadas al canciller, Pedro Brolo, quien viajó a Rusia para abordar el tema.

SALUD RECONOCE ESCASEZ DE DOSIS

El director de Comunicación Social del MSPAS, Carlos Morales, fue consultado al respecto y confirmó que “no hay suficientes vacunas para mucho tiempo, no tenemos estipulado el tiempo de cobertura, pero estamos a la espera del ingreso de vacunas”, explicó.

Sin embargo, la cartera no cuenta con una fecha para la llegada al país de más dosis Sputnik V o bien para el cumplimiento de los requisitos que exigen las compañías estadounidenses para despachar los lotes de sus fármacos.

Morales hizo referencia a lo dicho hoy en una citación por la doctora Lissette Barrera, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, de que no se garantiza la 2da dosis para más de 300 mil personas.

La semana pasada en conferencia de prensa autoridades de la cartera de Salud brindaron información sobre la situación de la pandemia en el país. Foto: La Hora/José Orozco.

LO QUE NECESITA GT

La falta de un “Decreto de Compensación” estaría poniendo en riesgo la recepción del donativo que ofreció el Gobierno de Estados Unidos de 500 mil dosis del inmunizador contra el Covid-19 y otro lote adquirido por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés).

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ha referido desde la semana pasada las consultas de este tema a la cartera de Salud.



 

Artículo anteriorAGJI respalda a jueces de Mayor Riesgo y reiteran solicitud al MP para desestimar denuncias
Artículo siguienteIndonesia ve su mayor aumento de casos de COVID-19 en 1 día