Personas disfrutan un día soleado en un restaurante de Soho. Foto: La Hora/AP

LONDRES/AP

El reciente repunte de casos de coronavirus en el Reino Unido se aceleró el jueves, cuando los nuevos casos confirmados superaron los 10.000 por primera vez en casi cuatro meses como resultado de la propagación de la contagiosa variante delta.

Las cifras oficiales indican que se reportaron otros 11.007 casos, el número diario más elevado desde el 19 de febrero cuando se registraron 12.027 casos, y confirma que el país con la mayor cifra de muertes por COVID-19 en Europa está en medio de una tercera ola de la pandemia.

El principal asesor médico del gobierno, el profesor Chris Whitty, dijo que “todavía es incierto” cuándo será el pico del actual aumento, pero que “definitivamente resultará en más hospitalizaciones, y eso, desafortunadamente, se traducirá sin duda en más muertes”.

En las últimas semanas, los casos diarios han subido bastante rápido después de haber fluctuado alrededor de la marca de 2.000. La variante delta, que fue detectada en primera instancia en la India y que los científicos del gobierno consideran que es entre 40% y 80% más transmisible que la cepa previa dominante, representa aproximadamente 95% de todos los casos nuevos en el Reino Unido.

La mayoría de los casos nuevos confirmados son en grupos de edad más jóvenes que todavía no han sido vacunados contra el COVID-19. A partir del viernes, la muy elogiada campaña de vacunación en el Reino Unido será extendida a todos los adultos mayores de 18 años, confirmó el secretario de salud Matt Hancock.

La propagación de la variante cambió el plan del gobierno de eliminar todas las restricciones de contacto social en Inglaterra a partir de la próxima semana. El lunes, el primer ministro Boris Johnson pospuso la medida hasta el 19 de julio, diciendo que actualmente es “buen momento para quitar el pie del acelerador” para que más personas puedan vacunarse y prevenir miles de muertes.

Las cifras del gobierno mostraron el jueves que otras 19 personas murieron tras dar positivo al nuevo coronavirus, la cifra más alta de muertes diarias reportadas desde el 11 de mayo. Esto eleva a 127.945 el total de decesos en el Reino Unido por la pandemia, el mayor total nacional de Europa.

Artículo anteriorCC confirma resolución de la CSJ que rechazó antejuicio contra Víctor Cruz
Artículo siguienteDe Bruyne irrumpe y lleva a Bélgica a octavos