El pasado 7 de abril el Tribunal Undécimo de Sentencia condenó a 12 años de prisión a Rolando Moisés Pérez por los delitos de obstaculización de la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad dentro del caso Falsedad Amenazas e Influencias por el cual el alcalde de Mixco, Neto Bran enfrenta un proceso de retiro de inmunidad.
Pérez apeló la sentencia emitida por el Tribunal y La Hora conoció que la acción se encuentra en estos momentos en la Sala Cuarta de Apelaciones, para su resolución.
AMENAZAS A OPERADORES DE JUSTICIA
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) determinó por medio de la investigación que, Rolando Moisés Pérez, habría amenazado por medio de un mensaje de texto al exmandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Marco Leopoldo Zeissig Ramírez el 10 de junio de 2019.
Además, por medio de las pruebas presentadas se pudo corroborar que Rolando Pérez manejó una cuenta de “Netcenter” en la que atacaba y amenazaba a operadores de justicia.
VINCULADO AL ALCALDE NETO BRAN
Por otro lado, la investigación de la FECI estableció que hay indicios de que el alcalde de Mixco, Neto Bran, abusando de su cargo instruyó que se iniciara el proceso de contratación de manera irregular e ilegal de Rolando Moisés Pérez, como asesor en la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Mixco.
En este sentido, la Fiscalía tomó estos indicios para presentar una solicitud de antejuicio contra el jefe edil de Mixco, Neto Bran, la cual se encuentra en trámite actualmente.